La producción de maíz 2007/08 de China sería de 137,0 M/toneladas contra una estimación previa ‘realizada en febrero pasado’ de 145,0 M/t, indicó ayer un informe elaborado por la sede del USDA en Beijing. En 2006/07 la cosecha del cereal en la nación asiática había sido de 145,5 M/t.
China va camino a ser un importador neto de cereales. ‘Esto no pasará hoy o mañana, pero sí en el mediano plazo’, dijo hoy Hiroyuki Kikukawa, analista de IDO Securities, desde Tokyo. ‘Esa situación forzará a China a importar maíz de EE.UU.’, añadió.
Fan Xiaojian, viceministro de Agricultura de China, dijo hoy que ‘nuestra nación está alentando la producción de cultivos oleaginosos, pero eso podría afectar la superficie disponible para cultivos destinados a alimentación’ humana. Y añadió que el gobierno chino impulsará el crecimiento del área de trigo y arroz.
La demanda internacional sigue presionando los bajos stocks disponibles de trigo 2007/08. Las autoridades agropecuarias de Japón informaron hoy que compraron 117.000 toneladas de trigo, de las cuales 21.000 toneladas corresponden a Western White estadounidense; 50.000 a Hard Red Winter estadounidense (con un contenido de proteína mínimo de 11,5%); 21.000 a Western Red Spring canadiense; y 25.000 toneladas a Standard White australiano.
Por otra parte, el gobierno de Líbano adquirió 45.000 toneladas de trigo a granel proveniente de Kazajstán a un valor FOB de 510 u$s/tonelada con engrega en abril.
Todo esto ocurre en un marco en el cual los valores del petróleo y del oro muestran una tendencia alcista a la par de la progresiva desvalorización del dólar estadounidense.
‘El oro podría alcanzar los 1000 u$s/onza hoy o mañana’, dijo Ross Norman, director la consultora británica TheBullionDesk.com. ‘Con el dólar cayendo, seguirá creciendo la demanda de oro’, añadió.
En tanto, el contrato de petróleo liviano de abril 2008 en el mercado de Nueva York (Nymex) registró hoy un nuevo récord al tocar los 105,96 u$s/barril (el mayor precio desde que el contrato comenzó a cotizar en 1983). Las órdenes de compra fueron impulsadas luego de que se conociera que la detonación de un artefacto explosivo dañó un centro de reclutamiento militar en Times Square, en pleno centro de Manhattan, Nueva York. No habría heridos, aunque esto generó pánico entre los transeúntes.
Fuente: Bloomberg

