Publicidad Cerrar X

Alerta: proyectan que en veinte años el consumo mundial de agua podría aumentar en más de un 50%

Sería de 6900 kilómetros cúbicos anuales, una cifra que supera en un 40% la disponibilidad actual de agua dulce. Los mayores requerimientos se presentarán en el sector agrícola de India y China.

Sería de 6900 kilómetros cúbicos anuales, una cifra que supera en un 40% la disponibilidad actual de agua dulce. Los mayores requerimientos se presentarán en el sector agrícola de India y China.
infocampo
Por Infocampo

Para 2030 el consumo mundial de agua pasaría del nivel actual de 4500 a 6900 kilómetros cúbicos anuales, según proyectó un trabajo elaborado por la consultora McKinsey a pedido de la entidad corporativa 2030 Water Resources Group.

El documento indica que una demanda de 6900 kilómetros cúbicos es un 40% superior a la oferta disponible de agua dulce en la actualidad (tanto superficial como subterránea).

Si bien parte de esa brecha puede ser cubierta con tecnología ‘como equipos de desalinización de agua por ósmosis inversa que ya emplean algunos establecimientos ganaderos localizados en el norte argentino’, eso representará un costo adicional que muchos países quizás no puedan llegar a asumir.

La cuestión crucial es que la agricultura consume actualmente unos 3100 kilómetros cúbicos (71% del total anual) y, en caso de no haber avances tecnológicos significativos, requeriría 4500 kilómetros cúbicos en 2030.

La mayor demanda de agua para agricultura en 2030 se concentrará en India con 1195 km3, seguido por las naciones del África Subsahariana con 820 km3 y China con 420 km3.

Para el año 2030, el trabajo indica que el consumo total proyectado de agua por parte de India será de 1500 km3 ‘a partir de la mayor demanda interna de arroz, trigo y azúcar en un escenario de crecimiento de la población, parte de la cual está ingresando en dietas propias de clases medias’. El problema es que la capacidad anual de oferta de agua potable en India es en la actualidad de 740 km3 (es decir: los indios ya tienen un problema con el agua y el mismo va camino a profundizarse).

En lo que respecta a China, la demanda anual estimada de agua en 2030 será de 818 km3, de los cuales la mitad deberá emplearse para actividades agrícolas (principalmente para la producción de arroz). La oferta anual de agua de la nación asiática es de 618 km3.

El trabajo indica que los problemas de agua en China podrían complicarse debido a la creciente contaminación (21% del agua superficial presente en la nación asiática no puede emplearse para consumo humano) y al progresivo crecimiento de las áreas urbanas.

El documento ‘Charting our water future’ fue publicado ayer lunes y elaborado por McKinsey & Company a pedido de la organización ‘2030 Water Resources Group’, creada en 2008 por IFC (miembro de World Bank Group), The Coca-Cola Company, Barilla, New Holland Agriculture, Nestlé, SABMiller plc, Standard Chartered Bank y Syngenta AG.

El documento completo puede verse aquí.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: