Publicidad Cerrar X

Alertan por “pérdidas masivas” en trigo: ya hay lotes que se están pastoreando

La Bolsa de Comercio de Rosario dijo que en la zona núcleo la mitad del área sembrada con trigo está entre regular y mala. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sumó también daños por heladas.

Trigo en encañazón, afectado por heladas, en Daireaux, Buenos Aires (Gentileza Ezequiel Bazan)
Favio Re
Por Favio
Re

La falta delluvias está provocando “pérdidas masivas” en el trigo, según el informe semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El reporte elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina subraya que el agua caída a principios de la semana “fue insuficiente” y así hay 400.000 hectáreas en condición regular y 100.000 hectáreas malas, lo que implica la mitad del millón de hectáreas implantadas con trigo en esta región del país.

“En las áreas más afectadas estiman rindes de cinco a 15 quintales por hectárea”, agrega el relevamiento, que alerta además por los primeros lotes pastoreados; es decir, que por su magra proyección no serán cosechados y se les arrojó animales para que los consuman.

En paralelo, a los lotes más beneficiados por lluvias tampoco les sobra nada: de acuerdo con la GEA, se registra una caída brusca de potencial. “Sin napas ni reservas, el cultivo depende solo de nuevas lluvias”, señala el informe.

EL TRIGO EN CADA REGIÓN

El documento de la GEA señala que lo peor se observa en el centro-sur de Santa Fe: por ejemplo, en Carlos Pellegrini, hay un 10% de los lotes que ya se ha dado por perdido. “Los productores que cuentan con animales en sus establecimientos lo están usando como forraje”, insiste.

En la misma línea, en Cañada de Gómez, los trigos están muy estresados, con el 80% de los cuadros espigando con estrés hídrico grave. “Las hojas se ven encartuchadas, sufriendo. Son trigos que no lograron una buena profundización radical”, advierten los técnicos de esa región.


Asimismo, en General Pinto, en el noroeste de Buenos Aires, el cereal está en período crítico con efectos de estrés hídrico, más o menos marcados, en todos los cuadros. Y hay riesgos de daños por heladas: si bien aún no se observan los efectos de las bajas temperaturas del fin de semana, los técnicos advierten que agarraron al cultivo en condiciones muy secas.

Por último, en Marcos Juárez (Córdoba), el trigo viene sufriendo un fuerte deterioro y su estado general cayó por la falta de lluvias. Allí el 45% de los lotes esta entre regular y malo.

RENDIMIENTOS POTENCIALES

La GEA agrega que en la zona núcleo la mayoría de los lotes están desplegando hoja bandera o comenzando el llenado de granos; es decir, en etapas críticas en la definición del rendimiento.

Y “los agrónomos coinciden en que con cada semana que pasa sin lluvias importantes, los rindes se ajustan hacia abajo”, menciona el informe.

Como ejemplos, cita que en Carlos Pellegrini hay una drástica reducción de las varas florales y una lenta formación de granos, y se estiman rindes de cinco a 20 qq/ha; mientras que en Marcos Juárez se calculan entre los 15 y los 40 qq/ha.

“En el sur santafesino y el noreste de Buenos Aires se ven los mejores lotes, pero cada vez dependen más de las lluvias. En San Gregorio, donde las lluvias de la primera semana de septiembre permitían apuntar a 50 qq/ha en los mejores lotes, esperan una caída brusca de potencial tras los escasos milímetros que dejó el evento del martes. En Bigand, la zona más privilegiada por el agua en setiembre (110 mm) y el área que obtendría los mejores resultados en trigo, calculan entre 30 y 50 qq/ha. En Pergamino, en un rango entre 25 a 50 qq/ha”, completa el relevamiento.

LAS HELADAS, OTRO VIENTO EN CONTRA

En paralelo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) también reporta un contexto desfavorable para el cereal.

De movida, la condición del cultivo a nivel nacional cayó en 5,6 puntos porcentuales: hace una semana, el 27,5% de los planteos estaban entre regulares y malos, y ahora la cifra creció al 33,1%.


“A la escasez de lluvias sobre el centro-oeste y norte del área agrícola que continúa reduciendo el potencial de rendimiento de los cuadros más adelantados, se suma el impacto de las heladas del pasado fin de semana sobre el centro y sudoeste de Buenos Aires que provocaron daños significativos en lotes que ya se encontraban en encañazón”, subraya la entidad porteña.

No obstante, menciona que las lluvias registradas a comienzos de esta semana podrían mitigar los efectos del frío, y favorecer la recuperación del cultivo durante los próximos días.

Temas relacionados: