‘Todas las bases del país nos están pidiendo que volvamos al 35% de retenciones para la soja’. Así lo afirmó hoy Ernesto Ambrosetti, jefe de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina en declaraciones a Infocampo Radio (AM 950).
‘Esta es una de las condiciones básicas que debemos lograr dentro de un sistema de retenciones móviles’, indicó Ambrosetti, para luego agregar que ‘el sistema móvil debe ser más equitativo de forma tal de ser más beneficioso para los productores, el gobierno y la población’.
La desaparición de los mercados de futuros agrícolas es otro tema que genera preocupación en los productores agropecuarios (dada la imposibilidad que tendrán los empresarios de realizar coberturas de precios y de obtener préstamos bancarios a tasas bajas por la ausencia de forwards, entre otros inconvenuientes).
Además, el economista indicó que la ausencia de señales de precios que otorgan los mercados de futuros agrícolas locales desalentarán las inversiones, promoviendo una menor producción de granos (con la consecuente caída de ingresos fiscales). ‘La falta de señales de precios que otorgan los mercados de futuros agrícolas desalentarán las inversiones’, señaló Ambrosetti.
Por último, el especialista, afirmó que ‘esperemos que el diálogo con el gobierno nacional pueda ser fructífero para el crecimiento de todo el país’.