Publicidad Cerrar X

Amenazan con nacionalizar el paro de transporte en Santa Fe

Dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos amenazaron con extender el paro provincial que mantienen a partir de hoy por tiempo indeterminado. La Secretaría de Transporte de Santa Fe volvió a llamar a una reunión a realizarse en las próximas horas. La medida de fuerza incluye cortes de rutas y bloqueo a las terminales portuarias.

16.07.2007
Infocampo
Infocampo

La Federación de Transportadores Argentinos amenazó con nacionalizar el paro provincial que rige a partir de hoy por tiempo indeterminado. La medida la están analizando por estas horas representantes de las distintas entidades que agrupan a los camioneros de todo el país.

“Vamos a intentar por todos los medios nacionalizar el paro de transporte que realizamos en la provincia de Santa Fe”, dijo hoy a Infocampo Carlos Di Nunzio, titular de la Federación de Transportadores Argentinos.

“No va a circular ningún camión en Santa Fe; ya estamos acordando con las demás provincias para que ni siquiera se atrevan a entrar”, apuntó el dirigente.

Di Nunzio responsabilizó por la situación del transporte que se vive en la provincia a los dirigentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, de Agricultores Federados Argentinos (AFA) y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

La medida de fuerza incluirá piquetes en las rutas y el bloqueo de acceso a las principales terminales portuarias de la región. Al paro adhieren también Fatac y el sindicato de choferes.

Por su parte, Miguel Latorre, subsecretario de Transporte de Santa Fe, dijo hoy a Infocampo que “hemos buscado todas las salidas posibles a este problema pero ellos (por la FTA) siempre han dicho que no”.

“Inmediatamente vamos a llamar a una reunión a realizarse en las próximas horas en la sede de la Secretaría de Transporte de Rosario”, añadió Latorre.

La FTA reclama que la carta de porte, además de los detalles de la carga, refleje también los kilómetros recorridos y la tarifa del flete. El tema se está negociando en las últimas semanas con autoridades de la Secretaría de Transporte de Santa Fe y representantes de dadores de carga (productores + acopiadores).

El proyecto que quiere imponer la dirigencia de FTA establece además que el nuevo certificado deberá contar con copias por distribuir entre cuatro partes: uno para el transportista, uno para la entidad emisora, uno para quien efectúe la certificación y uno para la sub-secretaría de transporte de Santa Fe.

En tanto, desde el Centro de Acopiadores de Santa Fe dijeron que “es muy difícil alcanzar un acuerdo con gente que permanentemente amenaza a la sociedad”.

“El certificado de cargas que reclaman los transportistas es innecesario, porque es un documento paralelo a la carta de porte que rige actualmente”, agregaron.

Por último, desde la Bolsa de Comercio de Rosario prefirieron no opinar sobre el tema hasta tanto no estén debidamente informados.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.