Dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (FTA) quieren que la carta de porte, además de los detalles de la carga, refleje también los kilómetros recorridos y la tarifa del flete. El tema se está negociando con autoridades de la Secretaría de Transporte de Santa Fe y representantes de dadores de carga (productores + acopiadores).
La cuestión es que los transportistas dijeron hoy que harán un paro provincial si la semana que viene las autoridades no acceden al pedido realizado. “Si el miércoles (4 de julio) no llegamos a un acuerdo, llamaremos a un paro de transporte en toda la provincia”, dijo hoy a Infocampo Carlos Di Nunzio, titular de la FTA..
“La realización del certificado nos garantiza que el precio del flete establecido se mantenga; además, se terminaría el trabajo en negro”, aseguró Di Nunzio, para luego agregar que “ellos (por productores y acopiadores) están jugando con el desgaste de nuestras protestas, pero no lo van a lograr”.
Una fuente de la Secretaría de Transporte de Santa Fe indicó hoy que “la intención es buscar el consenso entre las partes; la idea es lograr una medida que no presente inconvenientes en su aplicaciónâ. Los funcionarios santafesinos también están evaluando la construcción de una nueva playa de camiones en la localidad de Ayolas (en reemplazo de la ubicada en Pérez).
En estos momentos, el ministro de Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, se encuentra en Paraguay junto al gobernador de la provincia Jorge Obeid, en el marco de un encuentro regional entre productores agropecuarios. Al arribar a la capital santafesina (el lunes de la semana próxima), se reunirá con las partes en conflicto para buscar una solución definitiva al tema.
Javier Lanari