Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Analizaron el estado de los programas fitosanitarios de la Patagonia Norte

El Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte se reunió ayer en General Roca, provincia de Río Negro.

14.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El de estuvo reunido ayer General Roca, provincia de , para considerar el estado de situación de los programas fitosanitarios de la región y sus principales herramientas.

“La responsabilidad que todos los participantes de este comité regional tenemos, en referencia a los fondos comprometidos por el gobierno nacional en apoyo a las economías regionales y los $ 1.800 millones para aplicar a los programas sanitarios durante el 2017”, explicó Guillermo Rossi, vice presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

×

Rossi también manifestó que “hay que reconocer la importancia del trabajo en conjunto que nos permita aunar esfuerzos para responder a los problemas del sector”.

El vicepresidente del Senasa destacó la participación en la reunión del presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero, en el marco de las tareas comunes para llevar adelante el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos y el apoyo de la bioplanta de Mendoza para proveer moscas estériles.

En el encuentro, realizado en la sede del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, los referentes institucionales presentaron informes respecto de las acciones que desarrollan el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos y la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.

Los integrantes del comité intercambiaron también sus puntos de vista sobre la situación regional de la plaga carpocapsa.

Por su parte, la Dirección Nacional de Protección Vegetal informó que finalizó la Emergencia fitosanitaria por la mosca del Mediterráneo (ceratitis capitata W.), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 713/2016, en el área regulada de la ciudad de Neuquén.

Además, fueron presentados los protocolos que regirán el tránsito de productos hospederos de mosca de los frutos desde Mendoza hacia la región patagónica.

Por otra parte, técnicos del Senasa dieron cuenta de los avances en la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), las inscripciones de empaques y frigoríficos para la presente temporada y los protocolos de exportación de a Brasil, China y México.

También se resumieron las acciones vinculadas con el monitoreo y control de plagas forestales como tucura y sirex.

Además, estuvieron presentes el asesor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Cruz López Barrios; representantes del INTA; equipos técnicos del Senasa y de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén; del Iscamen.

Desde el sector privado, participaron representantes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); de la Universidad Nacional del Comahue; del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro (CPIA) y de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).

Por el Senasa participaron, además, el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, y la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez.

15.01.2021 | Por Infocampo

Llevaban 364 kg de asado con hueso vencido, oculto y no declarado y el Senasa se los decomisó

La inspección fue durante uno de los controles de rutina diarios que ejecuta el personal de la Barrera Zoofitosanitaria del organismo. La mercadería partía rumbo a Río Gallegos, Santa Cruz, desde la localidad bonaerense de San Justo.

trabajador recolectando manzanas
07.12.2020 | Por Infocampo

Productores frutícolas de Río Negro y Neuquén pidieron medidas ante la llegada de trabajadores migrantes

Desde la Federación que los nuclea se planteó eliminar requerimientos del protocolo. Cuáles son los puntos que aseguran que es imposible cumplir.

28.12.2020 | Por Infocampo

Logran calcular el rendimiento en árboles frutales con análisis de imágenes digitales

Lo efectuaron investigadores del INTA Alto Valle. Esta tecnología se posiciona como una alternativa eficiente ante las prácticas manuales actualmente utilizadas por el menor tiempo que emplea y a la mayor precisión que otorga.