Publicidad Cerrar X

Anuncios de aportes oficiales al agro ya suman $3.800 millones

Lo cierto es que hasta el presente ni un solo peso ha salido del Tesoro Nacional para pagar esa cuenta. El caso más concreto es el de los molineros, pioneros en el acuerdo, que por ahora siguen pagando por el trigo valores en torno de los 370 $/t, lo cual generó muy pocas presentaciones para... Read more »

23.02.2007
Infocampo
Infocampo

Lo cierto es que hasta el presente ni un solo peso ha salido del Tesoro Nacional para pagar esa cuenta. El caso más concreto es el de los molineros, pioneros en el acuerdo, que por ahora siguen pagando por el trigo valores en torno de los 370 $/t, lo cual generó muy pocas presentaciones para recibir  los reembolsos, que por otra parte fueron rechazadas porque documentación estaba incompleta.

Por otro lado no es la primera vez que se hacen anuncios ampulosos destinados a  la actividad agropecuria. En enero de 2006, los medios titulaban âHabría créditos a tasa subsidiada para producción de carne y lecheâ y hablaban de montos de $500 millones, con el fin de promover la oferta de los ganaderos y tamberos.

Poco se sabe que los productores hayan salido a tomar estos créditos. De hecho, funcionarios del Banco Nación consultados oportunamente por la Redacción de Infocampo fueron remisos a dar los valores absolutos de los créditos otorgados.

Pasaron los meses, la gente olvidó los anuncios, los problemas siguieron y otra vez vinieron los anuncios: âDan $900 millones al campo en medio de un paro muy fuerteâ  eran los titulares en julio. Se referían al plan ganadero nacional, denominado Más Carne, que se anunció en la Casa Rosada, con la asistencia del presidente Kirchner y que preveía subsidios (aportes no reintegrables) esta vez por $215 millones anuales, durante cuatro años.

De ese plan hasta el presente sólo han salido aportes homeopáticos para las provincias, en tanto que la resolución de Economía que lo iba a poner en práctica jamás fue dictada.

Pero ahora no sólo se anuncian los âsubsidiosâ por  u$s600 millones, sino que también un âfondoâ de u$s200 M para los ganaderos, símil tambo/industria.

Si sumamos todos los anuncios, el Gobierno llevaría asignado al sector productivo del agro ¡$3.800 millones!  Sin embargo, nada parece estar más alejado de la realidad que eso.

Es más, una simple cuenta pone en duda la factibilidad de llevar adelante este último fondo.

La faena vacuna en 2006 se ubicó en torno de las 13,3 millones de cabezas, con un peso al gancho que transformado a en pie da 390 kg. Quiere decir que los ganaderos vendieron el año pasado unos 5.200 millones de kilos de hacienda vacuna.

Si quisieran darles un plus de 30 centavos por kilo, o sea algo más del 10% del precio promedio, harían falta $1.500 millones o u$s500 millones (números redondos).

Pero según el Indec en todo 2006 las exportaciones de carnes vacunas deshuesadas fueron de u$s1.100 millones. Pregunta: ¿cuánto habría que subir las retenciones para obtener ese fondo?

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.