Publicidad Cerrar X

Anuncios de aportes oficiales al agro ya suman $3.800 millones

Lo cierto es que hasta el presente ni un solo peso ha salido del Tesoro Nacional para pagar esa cuenta. El caso más concreto es el de los molineros, pioneros en el acuerdo, que por ahora siguen pagando por el trigo valores en torno de los 370 $/t, lo cual generó muy pocas presentaciones para... Read more »

infocampo
Por Infocampo

Lo cierto es que hasta el presente ni un solo peso ha salido del Tesoro Nacional para pagar esa cuenta. El caso más concreto es el de los molineros, pioneros en el acuerdo, que por ahora siguen pagando por el trigo valores en torno de los 370 $/t, lo cual generó muy pocas presentaciones para recibir  los reembolsos, que por otra parte fueron rechazadas porque documentación estaba incompleta.

Por otro lado no es la primera vez que se hacen anuncios ampulosos destinados a  la actividad agropecuria. En enero de 2006, los medios titulaban âHabría créditos a tasa subsidiada para producción de carne y lecheâ y hablaban de montos de $500 millones, con el fin de promover la oferta de los ganaderos y tamberos.

Poco se sabe que los productores hayan salido a tomar estos créditos. De hecho, funcionarios del Banco Nación consultados oportunamente por la Redacción de Infocampo fueron remisos a dar los valores absolutos de los créditos otorgados.

Pasaron los meses, la gente olvidó los anuncios, los problemas siguieron y otra vez vinieron los anuncios: âDan $900 millones al campo en medio de un paro muy fuerteâ  eran los titulares en julio. Se referían al plan ganadero nacional, denominado Más Carne, que se anunció en la Casa Rosada, con la asistencia del presidente Kirchner y que preveía subsidios (aportes no reintegrables) esta vez por $215 millones anuales, durante cuatro años.

De ese plan hasta el presente sólo han salido aportes homeopáticos para las provincias, en tanto que la resolución de Economía que lo iba a poner en práctica jamás fue dictada.

Pero ahora no sólo se anuncian los âsubsidiosâ por  u$s600 millones, sino que también un âfondoâ de u$s200 M para los ganaderos, símil tambo/industria.

Si sumamos todos los anuncios, el Gobierno llevaría asignado al sector productivo del agro ¡$3.800 millones!  Sin embargo, nada parece estar más alejado de la realidad que eso.

Es más, una simple cuenta pone en duda la factibilidad de llevar adelante este último fondo.

La faena vacuna en 2006 se ubicó en torno de las 13,3 millones de cabezas, con un peso al gancho que transformado a en pie da 390 kg. Quiere decir que los ganaderos vendieron el año pasado unos 5.200 millones de kilos de hacienda vacuna.

Si quisieran darles un plus de 30 centavos por kilo, o sea algo más del 10% del precio promedio, harían falta $1.500 millones o u$s500 millones (números redondos).

Pero según el Indec en todo 2006 las exportaciones de carnes vacunas deshuesadas fueron de u$s1.100 millones. Pregunta: ¿cuánto habría que subir las retenciones para obtener ese fondo?

Seguí leyendo:

Temas relacionados: