Publicidad Cerrar X

Aprobaron la creación de una red Latinoamericana de Cooperación para el desarrollo rural

El gobernador Hermes Binner fue recibido ayer por la presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, al cierre del Encuentro Latinoamericano de Gobernadores para el Desarrollo Rural, que se desarrolló en la capital trasandina.

El gobernador Hermes Binner fue recibido ayer por la presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, al cierre del Encuentro Latinoamericano de Gobernadores para el Desarrollo Rural, que se desarrolló en la capital trasandina.
infocampo

Durante la cumbre continental, gobernadores de más de 20 estados provinciales de 10 países latinoamericanos aprobaron la constitución de una red de cooperación para el desarrollo rural, a fin de trabajar por el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, una mayor inclusión social y la sustentabilidad ambiental en el medio rural.

El Encuentro Latinoamericano de Intendentes, Gobernadores y Prefectos para el Desarrollo Rural, del que participó el gobernador Hermes Binner, se realizó durante el lunes y martes en Santiago de Chile con la participación de mandatarios de Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Guatemala, Ecuador, Colombia y Bolivia.

El encuentro es el primer esfuerzo por llevar a un nivel político de gobiernos locales la discusión sobre las nuevas herramientas de desarrollo territorial que están aplicando los países, para posibilitar el crecimiento con equidad y afrontar los efectos de las crisis internacionales, como la de los alimentos.

Durante la jornada las autoridades presentes cumplieron con uno de los objetivos principales del encuentro que fue la creación ‘con la aprobación por unanimidad de los participantes’ de una Red Latinoamericana de Cooperación, para sistematizar el diálogo horizontal de los gobiernos centrales en torno al desarrollo territorial rural.

El acto de apertura contó con la participación especial del ex presidente socialista chileno, Ricardo Lagos, quien abrió la conferencia principal.

En la oportunidad, Lagos reflexionó sobre la necesidad de crear un nuevo trato para América Latina ‘que asegure que contaremos con los alimentos necesarios para sostener la próxima salida de la pobreza de 883 millones de personas, teniendo en cuenta la desigualdad de la distribución del ingreso rural en nuestra región, donde no basta el mercado para corregir los desequilibrios sociales y donde necesitamos políticas públicas inteligentes y fuertes que ayuden a transmitir las oportunidades y los beneficios de manera más amplia a los ciudadanos’.

Por su parte, el director regional de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, dijo que el alza de precios obliga a duplicar los esfuerzos, y que ‘parece que estamos descubriendo que la comida es un derecho fundamental, pero que ha estado ausente en la vida de 800 millones de personas. En FAO creemos que el alza de precios es una buena oportunidad para destacar el rol del Estado en promover las condiciones de equiparar las oportunidades a la agricultura familiar. No hay cómo alcanzar la seguridad alimentaria sin apoyarse en ella’.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: