Publicidad Cerrar X

Arba: “Los controles realizados muestran un mejor nivel de cumplimiento tributario”

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un balance de todos sus operativos y confirmó que, en líneas generales, se evidenció un mayor nivel de cumplimiento tributario en el período enero-noviembre de 2010, respecto al mismo lapso de 2009.

29.11.2010
Infocampo
Infocampo

Luego de haber profundizado en el transcurso de este año las acciones de control y fiscalización en todo el territorio bonaerense, la Agencia de Recaudación de la Provincia realizó un balance de todos sus operativos y confirmó que, en líneas generales, se evidenció un mayor nivel de cumplimiento tributario en el período enero-noviembre de 2010, respecto al mismo lapso de 2009.

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, atribuyó las mejoras en el nivel del cumplimiento a “la decisión estratégica del Gobernador Daniel Scioli de crear esta Agencia, con mayor capacidad institucional, modernizada administrativa y tecnológicamente y con una comunicación clara de sus objetivos”; al tiempo que aseguró que “las mejoras en el cumplimiento tributario también están sustentadas en una política amigable con el buen contribuyente y una fiscalización más eficaz sobre evasores y morosos”.

En lo que se refiere a los controles de mercadería en tránsito que se realizaron este año en las rutas de la Provincia, el incumplimiento tributario disminuyó un 26% en comparación con 2009. En tanto que en las fiscalizaciones relacionadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos se observó una mejora interanual del 10% en el nivel de cumplimiento de los contribuyentes.

Dicha mejora se hizo evidente en los diversos aspectos del tributo: hubo un avance en el nivel de inscripción, en la presentación de declaraciones juradas, en la tenencia del certificado de domicilio y, además, en el nivel de pago del impuesto. En forma paralela, durante 2010 también disminuyó un 21% la efectivización de clausuras, lo que expone a las claras un mejor comportamiento fiscal.

Al referirse al balance que arrojaron los controles, el titular de Arba, Martín Di Bella, resaltó “la responsabilidad y el compromiso exhibido por los vecinos bonaerenses ya que, salvo algunos casos aislados, han evidenciado un mejor cumplimiento tributario a lo largo de 2010. De hecho, en muchos de nuestros operativos hemos advertido que, a los pocos días de ser notificados por los agentes de Arba, los contribuyentes que tenían deuda se acercaban a la Agencia para regularizar su situación”.

En ese sentido, Di Bella consideró que “la mayor presencia de Arba en la sociedad y el contacto fluido con la gente se ha traducido en mejores niveles de cumplimiento. Además, el hecho de trabajar cerca del contribuyente permitió reforzar el concepto que el pago de impuestos tiene una relación directa con el crecimiento de los recursos genuinos de la Provincia y, a la vez, que esos recursos son fundamentales para mejorar los servicios que el Estado brinda a toda la sociedad”.

Cabe destacar que, en lo que va de 2010, Arba superó la cantidad de operativos realizados el año pasado e implementó, por primera vez, la modalidad de Controles Integrados Locales, que consisten en un amplio abanico de acciones de fiscalización realizadas de forma simultánea en ciudades específicas. Estas tareas integradas cuentan con el trabajo intensivo de gran cantidad de inspectores de la Agencia.

El balance de lo efectuado por la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba durante enero-noviembre de 2010 incluye las acciones habituales y los operativos de fechas especiales (fines de semana largos, “Día del Padre”, “de la Madre”, “del Niño”, “Navidad”, “Operativo de Verano”, etc.).

También abarca los controles de mercaderías en tránsito realizados en las principales rutas bonaerenses, la detección de millones de metros cuadrados edificados que no fueron declarados y la retención de una veintena de vehículos de alta gama, cuyos propietarios registraban importantes deudas en concepto del Impuesto a los Automotores.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.