Publicidad Cerrar X

Arba: “Los controles realizados muestran un mejor nivel de cumplimiento tributario”

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un balance de todos sus operativos y confirmó que, en líneas generales, se evidenció un mayor nivel de cumplimiento tributario en el período enero-noviembre de 2010, respecto al mismo lapso de 2009.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un balance de todos sus operativos y confirmó que, en líneas generales, se evidenció un mayor nivel de cumplimiento tributario en el período enero-noviembre de 2010, respecto al mismo lapso de 2009.

infocampo
Por Infocampo

Luego de haber profundizado en el transcurso de este año las acciones de control y fiscalización en todo el territorio bonaerense, la Agencia de Recaudación de la Provincia realizó un balance de todos sus operativos y confirmó que, en líneas generales, se evidenció un mayor nivel de cumplimiento tributario en el período enero-noviembre de 2010, respecto al mismo lapso de 2009.

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, atribuyó las mejoras en el nivel del cumplimiento a “la decisión estratégica del Gobernador Daniel Scioli de crear esta Agencia, con mayor capacidad institucional, modernizada administrativa y tecnológicamente y con una comunicación clara de sus objetivos”; al tiempo que aseguró que “las mejoras en el cumplimiento tributario también están sustentadas en una política amigable con el buen contribuyente y una fiscalización más eficaz sobre evasores y morosos”.

En lo que se refiere a los controles de mercadería en tránsito que se realizaron este año en las rutas de la Provincia, el incumplimiento tributario disminuyó un 26% en comparación con 2009. En tanto que en las fiscalizaciones relacionadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos se observó una mejora interanual del 10% en el nivel de cumplimiento de los contribuyentes.

Dicha mejora se hizo evidente en los diversos aspectos del tributo: hubo un avance en el nivel de inscripción, en la presentación de declaraciones juradas, en la tenencia del certificado de domicilio y, además, en el nivel de pago del impuesto. En forma paralela, durante 2010 también disminuyó un 21% la efectivización de clausuras, lo que expone a las claras un mejor comportamiento fiscal.

Al referirse al balance que arrojaron los controles, el titular de Arba, Martín Di Bella, resaltó “la responsabilidad y el compromiso exhibido por los vecinos bonaerenses ya que, salvo algunos casos aislados, han evidenciado un mejor cumplimiento tributario a lo largo de 2010. De hecho, en muchos de nuestros operativos hemos advertido que, a los pocos días de ser notificados por los agentes de Arba, los contribuyentes que tenían deuda se acercaban a la Agencia para regularizar su situación”.

En ese sentido, Di Bella consideró que “la mayor presencia de Arba en la sociedad y el contacto fluido con la gente se ha traducido en mejores niveles de cumplimiento. Además, el hecho de trabajar cerca del contribuyente permitió reforzar el concepto que el pago de impuestos tiene una relación directa con el crecimiento de los recursos genuinos de la Provincia y, a la vez, que esos recursos son fundamentales para mejorar los servicios que el Estado brinda a toda la sociedad”.

Cabe destacar que, en lo que va de 2010, Arba superó la cantidad de operativos realizados el año pasado e implementó, por primera vez, la modalidad de Controles Integrados Locales, que consisten en un amplio abanico de acciones de fiscalización realizadas de forma simultánea en ciudades específicas. Estas tareas integradas cuentan con el trabajo intensivo de gran cantidad de inspectores de la Agencia.

El balance de lo efectuado por la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba durante enero-noviembre de 2010 incluye las acciones habituales y los operativos de fechas especiales (fines de semana largos, “Día del Padre”, “de la Madre”, “del Niño”, “Navidad”, “Operativo de Verano”, etc.).

También abarca los controles de mercaderías en tránsito realizados en las principales rutas bonaerenses, la detección de millones de metros cuadrados edificados que no fueron declarados y la retención de una veintena de vehículos de alta gama, cuyos propietarios registraban importantes deudas en concepto del Impuesto a los Automotores.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: