Publicidad Cerrar X

Área de maíz podría bajar hasta un 15%

La sequía afecta la siembra de maíz y atrasa la implantación del girasol. Además perjudica el desarrollo del trigo y habría disminución en sus rindes.

Print Friendly, PDF & Email
05.09.2008
Infocampo
Infocampo

Las siembras de la campaña de la gruesa están con un importante atraso debido a la sequía en varios puntos del país, que a su vez afecta el desarrollo del trigo.

El maíz se pudo sembrar en el noroeste de Santa Fe (departamento de Obligado), en cambio, la franja oeste presenta una marcada sequía, y allí ni siquiera hay campos con trigo.

Por su parte, en la provincia de Entre Ríos hubo muy buenas lluvias que permitieron la implantación de maíz.

Si bien en la zona núcleo maicera todavía no es la fecha óptima para la siembra, se observa una deficiencia alta de humedad en el suelo, que no permitirá el avance y la implantación de maíz. Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacaron que la gruesa en la zona va a tener que esperar un poco.

A su vez, consultados remarcaron queestán muy duras las siembras de girasol en Santa Fe y Chaco, si bien en esta última provincia pudieron sembrar con algunas lluvias caídas la última semana. Un panorama similar sucedió en Santiago del Estero y Santa Fe (departamento 9 de Julio).

Según anticipan los pronósticos, en setiembre y octubre las lluvias permitirán realizar la siembra de soja.

Respecto del trigo, especialistas consultados indicaron que a medida que avancen los riesgos de sequía habrá disminuciones de rindes potenciales en la región central de Córdoba y norte de Santa Fe. En este contexto, en la región sur de Santa Fe (Venado Tuerto, Firmat, Casilda) están realmente difíciles los trigos, ya que han macollado poco, con escasas espigas, y esto acarreará un disminución de rendimientos por debajo de los de la campaña anterior.

“De esta situación podría salvarnos el sudeste de Buenos Aires (Tandil, Benito Juárez), mientras que de Coronel Dorrego hacia el oeste comienza a disminuir la humedad. En esos partidos, los trigos tienen hasta ahora una muy buena condición, y si bien la humedad comienza a disminuir hacia el oeste, los cultivos todavía están buenos”, explicó Eduardo Anchubidart, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Si los trigos siguen con ese panorama alentador puede ser que se levante el promedio nacional.

“Los efectos negativos se están notando en el norte de la zona triguera. En Córdoba hace tres meses que no llueve y en algunos casos hubo lluvias intermitentes que no alcanzaron, a esto se le suman temperaturas altas en Chaco, Tucumán y centro de Córdoba.

En esas zonas, el trigo quiere encañar, otros empezaron a espigar y no tienen humedad’, sostuvo.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.