Publicidad Cerrar X

Arroz: copra entra en el procesamiento

Además hizo la tercera ampliación de su planta de silo que tiene capacidad para 30.000 toneladas. Este año sembró 8.500 hectáreas, espera rindes de 7.500 kilos y una cosecha de 65.000 toneladas.

26.01.2007
Infocampo
Infocampo

El 2006, Copra, uno de los principales productores de arroz de la Argentina, invirtió más de u$s300.000 en un módulo industrial para procesar el grano de arroz y transformarlo en integral. El módulo procesa 120t/día. El rendimiento de lo que se industrializa es del 77% del arroz cáscara. Este año pretenden producir 25.000 t de arroz integral en su planta y llegar a las 32.000 con lo que se produce en plantas de terceros. Otras 8.000 toneladas se destinan a la planta de semillas.

Al mismo tiempo la firma comenzó el año pasado la ampliación de su planta de acopio e incorporó tres secadoras que procesan 300 toneladas por día. Con esa ampliación la capacidad llega a 30.000 toneladas.

Ricardo Freire, gerente general de la empresa, indicó que decidieron hacer estas inversiones,  ya que la exportación de arroz a Brasil paga 10% de retenciones a lo que se suma un arancel en ese país de destino del 9%. Mientras que la exportación de  arroz elaborado está gravada con 5% de retenciones y está exenta de aranceles en Brasil.

La firma, radicada en Mercedes, Corrientes, calcula que este año cosechará 65.000 toneladas, de las cuales entre el 70 y 80% se exportarán a Brasil. La compañía trabaja  8.500 hectáreas entre propias, arrendadas y otras que se siembran en convenio con productores y esperan que los rindes promedien los 7.500 kg/ha.

La producción de Copra representa el 6,5% de la nacional que se espera llegará a 1 millón de toneladas.

Con respecto a la próxima campaña, Freire indicó que recién comenzó la cosecha en algunos lotes del norte provincial y espera que a mediados de febrero comienza la recolección en el centro y sur correntino, donde está el grueso del área sembrada.

Freire señaló que el arroz tiene un paquete tecnológico sólido, los productores han invertido en riego, en el suministro de agua a través de represas y se mejoró la genética de las semillas, agroquímicos y fertilizantes.

Al mismo tiempo, comentó que la campaña pasada se contaron con excelentes condiciones climáticas, por eso se obtuvieron buenos rindes a nivel país. En 2006 las condiciones ambientales no fueron las mismas, por lo que se prevé una baja del 10 al 15% en el volumen cosechado.

La caída en la producción también afectará a los países vecinos (Uruguay y Brasil) en igual magnitud. Esto podría generar un mejor escenario de precios. Actualmente, los productores reciben entre u$s150 netos por tonelada exportada libre de retenciones y gastos, en tanto  en el último trimestre de 2006 alcanzó los 170. La baja se debe al acercamiento de la cosecha.

Cría y engorde

Copra maneja un rodeo  de 15.000 vacas y 5.000 vaquillonas en recría. Por año destetan cerca de 12.000 terneros.

A su vez, cada año venden cerca de 1.500 vaquillonas  preñadas Braford de la cabaña.

Los terneros son recriados en Corrientes y cerca de 5.000 son terminados en un feedlot hotelero de San Pedro con un peso promedio de 450 kilos.

La firma también tiene en engorde sobre campo natural unas 2.500 vacas que fueron descartadas porque no quedaron preñadas en el último servicio.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.