Publicidad Cerrar X

Arroz: las precipitaciones entorpecieron la cosecha

Resta levantar aún cerca del 25 por ciento de la superficie sembrada. En materia de rindes, el referente de los productores arroceros, Christian Jetter, indicó una disminución de 5 a 10 por ciento.

Resta levantar aún cerca del 25 por ciento de la superficie sembrada. En materia de rindes, el referente de los productores arroceros, Christian Jetter, indicó una disminución de 5 a 10 por ciento.
La apertura oficial de la cosecha de arroz se realizó el 15 de marzo, en medio de las inclemencias climáticas que vienen azotando a gran parte del país desde el mes de diciembre de 2012 en forma sostenida.
“Esto provocó el retraso del levantamiento de la cosecha del cereal y también entre un 5 y un 10 por ciento de disminución del rendimiento”, así lo manifestó a EL LIBERTADOR Christian Jetter, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa).
El productor también reveló que ya debió finalizar la etapa de cosecha, ya que ésta se retrasó por las sucesivas y abundantes lluvias. Resta levantar cerca del 25 por ciento de la producción.
Vale mencionar que al momento del acto simbólico de apertura de la cosecha, el 14 de febrero, ya se había levantado cerca de un 50 por ciento de la superficie plantada que fue de 100 mil hectáreas en la presente campaña.
Además, las expectativas estaban puestas en obtener 700 mil toneladas del producto, aunque “se obtendrán poco más de 650 mil”, dijo Jetter.
A modo de balance, expresó que hubo “pequeños problemas sobre el final de la campaña por las abundantes lluvias, y algunos productores tendrán pérdidas por el atraso de la cosecha. Queda un 20 a 25 por ciento del área por cosechar”.
No obstante, el sector mira hacia adelante y avisora que la próxima campaña será exitosa por distintos factores: uno de ellos, la abundancia de agua para riego producto de las excesivas lluvias actuales.
“La próxima campaña va a ser de buena superficie porque las represas, que son la principal fuente de riego de la producción arrocera correntina, se van a encontrar llenas. Pocas veces se dan estas condiciones, ya que generalmente cuando empieza la campaña falta agua en las represas. Nos dará la posibilidad de una siembra importante en cuanto a superficie, que superaría ampliamente las 100 mil hectáreas sembradas en 2012”, agregó.

ELEVADOS
COSTOS

Consultado sobre los costos de la actividad, el referente explicó que “venimos pidiendo al Gobierno nacional que se levanten las retenciones, entre otros ítems”.
“Lamentablemente venimos con una pérdida de competitividad en los últimos años, por el atraso del tipo cambiario, lo que aumenta nuestros costos. De no modificar algunos aspectos, el Gobierno nacional puede generar, a pesar de mantener el área de siembra, la pérdida de algunos productores chicos y medianos, es decir que dejarían de producir arroz. Disminuiría la cantidad de productores, no la superficie de siembra”, enfatizó.
Añadió en tal sentido que “los productores más grandes tienen que seguir produciendo a pesar de los valores muy ajustados porque para muchos es más oneroso parar la producción. Tienen mejores canales de venta, el acceso al crédito, industrias y sus propios secaderos, lo que hace que los pequeños márgenes sumen y terminen cerrando un balance no negativo. En cambio los productores chicos si tienen un balance negativo, lamentablemente deben dejar la actividad”.

POTENCIAL

Por otra parte, Jetter insistió en que Corrientes tiene un enorme potencial arrocero con posibilidad de crecer. “Tiene muchas ventajas desde el punto de vista ambiental; debido a las condiciones climáticas hay una enorme cantidad de suelo disponible, abundancia de agua, productores y empresarios afincados en la zona, y Corrientes hace 100 años está trabajando con el arroz, eso muestra el potencial que tiene para seguir creciendo”, resaltó.

Obras de infraestructura para el sector

El Presidente de Acpa ponderó la ejecución de nuevas obras como el represamiento del arroyo El Tigre, en Sauce, y la infraestructura en materia energética. “Estamos haciendo con el Gobierno provincial una importantísima inversión para hacer llegar energía eléctrica a nuestras estaciones de bombeo. Es fundamental contar con el servicio”, dijo Christian Jetter.
Añadió que “el regreso del ferrocarril contribuiría notablemente para bajar costos de transporte hasta los puertos y contar con una terminal portuaria en el Paraná Medio. En este caso hay un proyecto en marcha con estudios realizados que indican que Lavalle reúne las condiciones para su instalación. Hay un puerto natural y el canal pasa muy cerca, por lo que es más apropiado”.

Fuente: El Libertador

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: