Ahora el famoso arroz con leche de la canción popular también podrá ser del área central tucumana. Es que desde hace cinco años, y con el asesoramiento del INTA, algunos productores trabajan con buenos rendimientos este cultivo que hacía décadas había desaparecido de la provincia.
Juan Manuel Macció, jefe del INTA Monteros, recordó que “hace 40 años había en la zona un molino importante llamado La Hormiga en el cual se trabajaba con arroz. Décadas después, trajimos desde el INTA Corrientes, semillas, variedades y tecnología. En esta línea, el año pasado sumamos el riego, que entusiasmó a algunos productores y apostaron por este cultivo”.
En la actualidad, y con rindes cercanos a los 3.000 kilogramos por hectáreas, se lo utiliza mayormente en el período de intersiembra de la caña de azúcar en campos de Monteros y de Simoca en el área central de la provincia, explicó Macció.
El arroz en esta zona del NOA se realiza sin abonos ni herbicidas: “Se lo produce en forma manual y familiar. Incluso hay una cooperativa formada por pequeños productores -Las Maravillas Ltd.- que lo cultivan en forma orgánica e integral con excelente calidad”, puntualizó Edgardo Sánchez Tello extensionista del INTA Monteros quién destacó que además del consumo familiar “lo venden en dietéticas de la zona”.
Para Tello, los productores que apostaron al arroz continuarán su producción como alternativa a la caña de azúcar. La siembra es entre noviembre-diciembre y para la cosecha hay que esperar cerca de 115 días.

