Publicidad Cerrar X

Arvejas a China: productores denuncian carterización y aseguran que una nueva camada va a desaparecer

Chacareros del sur de Santa Fe aseguran que a la concentración se suman el impacto de la sequía, la falta de financiación y la incertidumbre que genera la pandemia de coronavirus.

20.04.2020
Infocampo
Infocampo

La noticia de la apertura del mercado chino a las legumbres argentinas fue una buena noticia para el país, aunque abre algunos frentes que complican a pequeños productores del sector. 

Al menos así lo consideraron productores del sur de Santa Fe nucleados en FAA Regional Sur y de la Asociación de Productores Agropecuarios de la misma zona. Es que, según describen, ya existe en el mercado una carterización que dará paso a la producción vertical integrada y derivará en el riesgo de que impacte en el precio y abastecimiento del mercado interno.

“De los 361 productores de arveja de Santa Fe que producen cerca de 13.000 hectáreas, el 10 % de los productores concentran prácticamente el 50% de la superficie sembrada; un 20%, más del 25% de la misma y, por lo tanto, el 70% de los productores realizan sus labores sobre el 25% de la superficie sembrada”, explicaron.

Según los productores, con la demanda china crecerá la demanda de tierras, lo que generará que se desplace al pequeño productor arverjero y se compita con los pequeños productores sojeros arrendatarios. “No se debe desaprovechar el potencial que brinda el nuevo mercado de exportación. Pero siempre será más equitativo y racional que sea de la mano de los pequeños y medianos productores que viven en nuestra zona. Sin la presencia de un Estado que impulse, reordene, acompañe y privilegie desde el primer eslabón de la cadena es casi imposible lograrlo”, consideraron.

Pero al cuadro de situación se suma la sequía de verano, que impactó en los rindes promedios de soja en la zona y no se pudieron cubrir los costos de alquiler. Y a la falta de la declaración de emergencia por parte del gobierno provincial se agregó la “imprecisión” en lo referente a la devolución de retenciones y la incertidumbre que genera la pandemia de coronavirus.

“Los datos claros de la realidad indican que estamos ante una nueva camada de productores prestos a desaparecer en el sur de la provincia de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires“, advirtieron los chacareros.

 

En ese sentido, remarcaron que el financiamiento será “el principal insumo para encarar la siembra de legumbres o el nuevo ciclo agrícola”. Y adelantaron: “Los contratos de arrendamiento van a volver a estar sobre el tapete en la nueva campaña.

“El nivel actual que exhiben las tasas de interés que ofrecen los bancos son un salvavidas de plomo. Se debe subsidiar la tasa de financiamiento para los productores que se declaren en emergencia por sequía“, afirmaron.

 

Notas relacionadas

11.05.2022 | Por Infocampo

El amparo contra las retenciones sigue su curso en Córdoba

Un juez federal de esa provincia, tras admitir el reclamo de inconstitucionalidad elevado por la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María, ahora rechazó una apelación de la AFIP.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

06.05.2022 | Por Infocampo

En Agroactiva, Angus “levanta la vara” de la jura

Los animales que juren durante la muestran podrán conseguir la "categoría B en Puro Controlado", igualando la trascendencia con otros certámenes.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.