Publicidad Cerrar X

Aseguran que el maíz argentino está ante una “oportunidad histórica”

Las condiciones del mercado internacional generan un ámbito favorable para el aumento de la producción nacional. Sin embargo, advierten que sigue la desconfianza por los descuentos de precios.

infocampo

“El actual debería ser el año del maíz argentino. Están dadas las condiciones internacionales para que ello ocurra por la caída de la producción estadounidense, que provocó fuertes subas en las cotizaciones de Chicago”.

Así lo indicó hoy un informe elaborado por técnicos de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

“En este año se generó una oportunidad histórica, tangible y real, con mercados internacionales exacerbados por la situación climática estadounidense, dando  a nuestro país, segundo exportador mundial, ubicado en el Hemisferio Sur, la posibilidad de estar en primera línea para aprovechar a pleno esta oportunidad desde la estratégica posición de producir en contraestación”, señala el documento.

“La decisión de los productores para volcarse de lleno a encarar una campaña acorde a la magnitud de las circunstancias, radica en encontrar la confianza que generaría un mercado fluido y que diera la certeza de poder comercializar durante todo el ciclo productivo, ayudando a financiar los costos necesarios para la implantación. Esta financiación es necesaria luego del fuerte impacto producido por la generalizada sequía estival, que redujo sustancialmente la capacidad de encarar una campaña en un contexto de altas tasas de interés”, agregó CREA.

Sin embargo, el informe señala que “se advierte que pese al reciente anuncio de liberación de 15 millones de toneladas de maíz para exportación, persisten los descuentos en los precios que reciben los productores, entre otros factores, por la incertidumbre sobre las reglas que regirán el comercio de maíz a medida que avance la campaña”.

“Un mercado no transparente, cuotificado, que se mantiene así aún luego del anuncio oficial,  genera desconfianza entre los agricultores y juega en contra de la gran siembra necesaria para aprovechar la oportunidad internacional y abastecer con comodidad al mercado interno”, alerta.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×