Publicidad Cerrar X

Aseguran que el pago de deudas con reservas del Banco Central traerá una mayor presión sobre el dólar

El manejo del tipo de cambio podría administrarse en lo que queda del año para ubicarlo en torno a los 4,0 $/u$s. Pero en 2010 la capacidad de pago del Estado no soportará el actual nivel de gasto público.

El manejo del tipo de cambio podría administrarse en lo que queda del año para ubicarlo en torno a los 4,0 $/u$s. Pero en 2010 la capacidad de pago del Estado no soportará el actual nivel de gasto público.
infocampo
Por Infocampo

El pago de deuda externa con las reservas internacionales que posee el Banco Central (BCRA) generará una mayor presión alcista del dólar estadounidense sobre el peso argentino.

“La situación fiscal que atraviesa nuestro país hoy día es muy débil; por este motivo el gobierno no se va a salvar de tener que disminuir el gasto público a partir del año que viene”, señaló José Luis Espert, titular de la consultora Espert & Asociados.

“El pago de deuda con reservas del Central traerá una mayor presión alcista sobre el dólar, aunque en este segundo semestre del presente año el gobierno podrá controlarlo y ubicarlo cerca de los $ 4,00”, afirmó el economista a Infocampo.

El lunes pasado el ministro de Economía Amado Boudou confirmó que la Argentina canceló el pago de deuda correspondientes a vencimientos del Boden 2012 por 2251 millones de dólares (M/u$s), de los cuales 1548 M/u$s fueron a través de reservas del BCRA, tal como lo anticipó Infocampo en diciembre del año pasado.

La deuda y el pago de intereses que debe afrontar la Argentina en lo que resta del año sería de unos 3600 M/u$s, según estimaciones de la consultora Espert & Asociados. Mientras que el año que viene habría que pagar a organismos internacionales y poseedores de títulos públicos alrededor de 7000 M/u$s. 

La salida de divisas del sistema monetario argentino en el primer semestyre de 2009 fue de 11.195 millones de dólares, mientras que en todo el año 2008 había sido de 23.098 millones de dólares, según datos oficiales del Balance Cambiario del BCRA.

“El Estado (nacional) en este último pago de deuda no actuó como un demandante racional de dólares; lo hizo de la misma manera de los que sacan fondos del país”, indicó a Infocampo el doctor en Ciencias Económicas Adolfo Sturzenegger.

“Ha aparecido un nuevo demandante de dólares, que sumado a la salida de capitales que ya tenemos, puede agravar la situación”, afirmó Sturzenegger, para luego agregar que “la fuga de divisas es el principal motivo que explica la caída del nivel de actividad”. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: