Publicidad Cerrar X

Aseguran que el segundo semestre será “muy complicado” para productores y cooperativas

Así lo declaró el directivo de FAA, Jorge Solmi. "La situación es compleja", disparó.

infocampo
Por Infocampo

El dirigente de la FAA Jorge Solmi indicó a “Siempre que llovió…paró” que “en la zona núcleo la situación es muy compleja porque venimos arrastrando altos gastos, costos impositivos y de administración, porque es mercerizada, y por lo tanto, es más cara”.

“Esta situación al productor chico lo va ajustando cada vez más. Hace unos años que está decayendo la aplicación tecnológica y estalló con el tema de la semilla fiscalizada, cuya venta alcanzó apenas el 15% de la superficie. Los números están complicadísimos. En maíz con muy buena aplicación de tecnología nos tocó algún encharcamiento al principio de la campaña y sufrimos una caída de producción. El rinde de 7500 kilos no es un mal rinde, pero no es competitivo”, agregó.

En el programa que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Colonia, AM 550, Solmi aseguró que “se está empezando a plantear nuevamente sustituir maíz por sorgo, que lleva menor aplicación de tecnológica. Si bien siempre el sorgo se fue a los campos marginales, hoy no hay diferencia de precio, y si una enorme brecha de costos”.

En tanto explicó que “los números son feroces. Un camión de maíz que teóricamente vale $ 30.000, en mano son $ 15.000 y eso se gasta en un día de campaña en gasoil. Diez camiones son 150.000 pesos y 100 camiones es lo que debe pagar un productor medio de la cuota semestral en el banco. Las cooperativas, los acopios y los proveedores fueron bancando hasta ahora esta descapitalización”.

También agregó que “la soja en manos del productor va a alcanzar apenas hasta agosto. El productor está tapando los agujeros como puede con precios muy caídos y endeudamiento alto. Y va a haber un segundo semestre muy complicado, no solo para el productor, sino también para las cooperativas. Se van a requerir medidas muy serias. Esperemos que el gobierno tenga previsto un cambio de timón”.

“Lamentablemente se va a producir otra caída de productores en la zona Pampeana, mientras que en la periférica y en las economías regionales la situación ya es catastrófica”, finalizó Solmi.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: