Publicidad Cerrar X

Aseguran que el sorgo tiene alto potencial

MAIZAR realizó el segundo Taller sobre El Cultivo de Sorgo en Argentina.La reunión se realizó en la sede de la Asociación de IngenierosAgrónomos del Norte de la provincia de Buenos Aires (AIANBA), enPergamino. Integrantes de la cadena avanzaron en el análisis de lasposibilidades que tiene el cultivo.

05.11.2007
Infocampo
Infocampo

A pesar de que sus condiciones antieconómicas de producción significaronla desaparición del cultivo en el país, el sorgo vive hoy un momentoespecial que lo reubica en el mapa agrícola. Con este fin, actores delos diversos eslabones de la cadena se reunieron para evaluar lasposibilidades que tiene el grano forrajero de recuperar posiciones.

Juan Gear, titular de la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (MAIZAR), señaló que âlo notable de la agricultura nacional es que, pese a laspolíticas erróneas de los últimos 60 años, ha sabido fortalecerse encadenas de producciónâ. En esta línea, Martín Fraguio, DirectorEjecutivo de MAIZAR, indicó que âes muy positivo generar ámbitos dediscusión para ver cómo articular estrategias de desarrollo de cultivosâ.

En la Argentina se produjeron en la última campaña 3,3 millones detoneladas sobre una superficie de alrededor de 600 mil hectáreas. Parael ciclo actual se estima que la superficie podría crecer por encima del 10 %.

Los principales destinos del cultivo son Europa, donde el consumo desorgo aumenta anualmente y cuenta con una valoración especial por sucondición de no transgénico, seguido por Japón, México y Chile. Entanto, en el escenario mundial de la producción (65 millones detoneladas), el principal productor es USA con 12 millones de toneladas(2 millones van a la producción de etanol), seguido por Nigeria, China,México, Sudán e India.

Durante la reunión, Alberto Chessa, especialista de Nidera, presentó untrabajo elaborado por Marcelo Moretta (Cargill) donde se expresóclaramente que para el sector exportador lo fundamental es apostar alsorgo que demandan los principales compradores mundiales. Estos apuntana materiales sin tanino condensado (proantocianidinas), considerado elmás apropiado para alimentación humana y animal por su mayordigestibilidad. Chessa indicó que âel gran desafío es afianzar el cultivo en el paíscomo complemento del maíz, porque el productor local desconoce susvirtudesâ.

Otra clave es conocer qué compradores están aumentando sudemanda para saber qué tipo de sorgo hacer. âLa tendencia apunta asorgos sin tanino condensado y humedad 1 punto por debajo de la base,para ello sería oportuno trabajar en la modificación de los estándaresde recepción de humedad y taninoâ, advirtió. Para las empresasexportadoras como Cargill es fundamental el breeding (mejoramiento) demateriales sin tanino condensado y legislar en función delaprovechamiento de la demanda internacional.

En cuanto a calidad, la Ing. Laura María Giorda, de INTA Manfredi,señaló que lo que afecta la calidad y el destino del sorgo es elgenotipo. âEn Argentina es común un grano intermedio porque varían mucholas utilidades. Sin embargo, en algunas regiones de EEUU se estánbuscando materiales con mayor tamaño de grano para mejorar suprocesamientoâ, detalló.

Con respecto a la discusión sobre la conveniencia o no del sorgo contanino condensado, Giorda indicó que un mayor contenido de almidón, porejemplo, brinda más rendimiento y digestibilidad al grano. En estesentido, la especialista señaló que las limitaciones de los materiales con taninos comienzan a ser cuestionadas, pues poseen gran cantidad deantioxidantes (similar a la de los berries). âUna salida posible es aumentar la cantidad de almidón y bajar la lignina, con moderación parano debilitar la planta ante los factores bióticos como hongos. Yaumentar la nervadura marrón que le aporta calidad a la plantaâ planteó. Según Giorda, el sorgo granífero con o sin tanino condensado âpropende aun esquema sustentable con rentabilidad porque tiene bajo costo, puedecosecharse dos veces y hasta usarse diferido. Además no es transgénico,tiene mucha variabilidad genética y se perfila como recurso para laagroindustria de los biocombustiblesâ.

Así, los materiales con taninos pero mayor contenido de almidón (lo quebeneficia la digestibilidad) pueden lograr resultados similares amateriales sin tanino. Aunque la consigna debe ser no encasillarse,porque depende de la interacción de componentes y entre éstos con elambiente. La especialista advierte que hay que tener cuidado con lasviejas limitaciones que se atribuían al cultivo, porque âhoy haymercados y necesidades muy heterogéneas y el sorgo puede generarbeneficios a cada productorâ.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.