Publicidad Cerrar X

Aseguran que en 2008 los precios del trigo se derrumbarán

Operadores y analistas estadounidenses estiman que el aumento de área del cereal previsto para 2008/09 en el Hemisferio Norte generará una oleada vendedora que será la contrapartida del aumento espectacular registrado por el trigo en lo que va de 2007.

24.09.2007
Infocampo
Infocampo

La mayor parte de los operadores granarios están esperando que los actuales valores internacionales de trigo se derrumben a partir del segundo trimestre de 2008.

Los contratos de trigo mayo 2008 y julio 2008 del mercado de Chicago (CBOT) cotizan con un descuento del orden de 40 y 90 u$s/t, respectivamente, con relación a los contratos diciembre 2007 / marzo 2008.

¿Compraría trigo hoy? La respuesta es noâ, dijo hoy Jim Rogers, presidente de Beeland Interests y autor del libro âHot Commoditiesâ (que predijo el boom de las materias primas en 1999). âEl trigo ha estado subiendo de manera constante por casi un año; y a mí no me gusta saltar de un vehículo en movimientoâ, añadió.

Si bien en los últimos días las cotizaciones más cercanas del cereal en el CBOT alcanzaron valores récord, lo cierto es que muchos administradores de fondos están deshaciendo posiciones en contratos de trigo para asegurar ganancias y reposicionarse en otros productos.

Por este motivo, según los últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission de EE.UU., al 18 de septiembre pasado los operadores especulativos tenían posiciones netas en trigo del CBOT (posiciones compradas – vendidas) de apenas 22.470 contratos versus 107.742 contratos en soja y 189.602 en maíz.

âA menos que puedas predecir un tercer año con problemas productivos, los precios del trigo (en EE.UU.) para julio 2008 podrían caer por debajo de los 4 u$s/bushel (unos 147 u$s/t contra 320 u$s/t que registra actualmente la posición diciembre 2007 del CBOT y 233 u$s/t que está marcando hoy el contrato julio 2008 en la plaza de Chicago)â, dijo William Tierney, ex economista del USDA y actual vicepresidente de la consultora John Stewart & Associates, con sede en Washington.

Si bien se espera que en el ciclo 2008/09 el área de trigo se incremento en EE.UU, la Unión Europea, la Federación Rusa y Ucrania, todo dependerá âclaroâ de cómo el factor climático incidirá en los rindes finales.

âPodrás sembrar todas las hectáreas que quieras, pero aún así deberás tener buen climaâ para lograr una buena producción del cereal recordó Richard Crow, presidente de Crow Trading Inc., un fondo de commodities agrícolas , con sede en Memphis, que administra una cartera de 40 M/u$s.

Fuentes: Bloomberg / Commodity Futures Trading Commission

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.