Publicidad Cerrar X

Aseguran que hay un “déficit enorme” en las redes de autopistas argentinas

Especialistas en transporte consideraron que desde el Estado deben impulsarse “inversiones para mejorar el volumen de carga”, especialmente de productos agroindustriales para el mercado interno y la exportación.

23.11.2010
Infocampo
Infocampo

Especialistas en transporte coincidieron hoy en resaltar que “hay un déficit enorme” en la infraestructura vial y ferroviaria, y consideraron que desde el Estado deben impulsarse “inversiones para mejorar el volumen de carga”, especialmente de productos agroindustriales para el mercado interno y la exportación.

El ex presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte José Bernasconi evaluó que “hay un problema grave en el marco institucional” porque “entramos en una etapa de pensar en inversiones. Estamos muy atrasados en materia de infraestructura”.

“El estado de las vías es bastante malo. El ferrocarril debe ser replanteado y contar con instalaciones adecuadas. Hay alguna capacidad todavía ociosa, en algunos casos, y en otras concesiones hay posibilidad de mejorar el volumen. Pero hay que hacer algo para cambiar la historia”, sostuvo al participar de la Séptima Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial realizado en Centro de Convenciones de la UCA.

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Metas Siglo XXI, Osvaldo Ottaviano, consideró que “la construcción de la red de autopistas, conjuntamente con la rehabilitación de los ferrocarriles, descentraliza e integra el territorio a través de una gradual relocalización de actividades productivas y de población, en regiones de gran potencial marginadas”.

“Como consecuencia del desvío de los fondos provenientes del impuesto a los combustibles que fue creado para la construcción de carreteras y que luego pasó a rentas generales, las carreteras quedan siempre para el año que viene y los fondos se derivan a necesidades más urgentes”, agregó.

Ottviano manifestó que “en la región hay un déficit  enorme. El problema principal es que el modelo de gestión y la ingeniería financiera imposibilitan un verdadero desarrollo”.

A su turno, el coordinador técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, precisó que “uno de los temas que viene haciéndose público desde hace tiempo es el favorecer a la marina mercante.

El problema surge cuando este tipo de iniciativas viene acompañadas de dos ideas: en algunos casos, de hecho se han intentado varios proyectos de ley, por suerte frenados por el accionar de distintas instituciones, de fondos para financiar la industria naval a través de impuestos a las exportaciones e importaciones”.

“Son iniciativas que están frenadas pero no están muertas, pero hay que estar muy atento. El argumento de la seguridad es utilizado para garantizar un mercado cautivo. Hay un fuerte impulso de bajo el argumento de promover la industria naval y la marina mercante”, continuó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.