La mejor manera de cuidar a los pequeños productores es hacer que los pooles de siembra constituidos a partir de fideicomisos financieros paguen el impuestos a las Ganancias. Así lo expresó el senador radical Juan Carlos Marino.
‘La mayoría de los pooles de siembra son fideicomisos financieros y, obviamente, están exentos del pago del impuesto a las Ganancias, una tasa que es del orden del 35%, un dato nada menor’, dijo anoche Marino luego de escuchar la exposición que el jefe de Gabinete Alberto Fernández ofreció en el Senado.
‘Todavía está en vigencia el Decreto 2284/91, que en su artículo 78 exime del pago del impuesto a las Ganancias a todos los instrumentos financieros constituidos en fideicomisos’, explicó Marino, quien, además de ser senador por la provincia de La Pampa, es empresario agropecuario (fue intendente de Miguel Riglos entre 1995 y 2003)
‘En consecuencia, cualquier productor que quiera competir con ellos (los pooles), de movida ya pierde ese porcentaje. Entonces, si se quiere incentivar que más productores se queden con más renta, en la Argentina habría que comenzar por derogar este decreto totalmente injusto, ya que beneficia a quienes se critica’, apuntó Marino.
‘La verdad es que para que un productor pueda competir en la Argentina, nosotros tenemos que lograr que los pooles de siembra que están bajo la figura del fideicomiso financiero pierdan ese beneficio’, añadió.
En referencia a las restricciones para exportar productos cárnicos bovinos, el senador radical recordó que el gobierno nacional decidió prohibir los termoprocesados, que no se consumen en el mercado interno, y que esto hizo que ‘el gran negocio no lo hicieran los productores: lo hicieron tres o cuatro frigoríficos, que todos tenemos identificados, que son los que tienen la capacidad financiera para aguantar esa vaca que el productor ya no puede tener más’.
‘Se está hablando de retenciones, de redistribución de la riqueza, de un país federal. A veces es lindo decir estas cosas y otras resulta complicado practicarlas. Yo estoy viendo que de un país federal nos vamos transformando en un país unitario con un Estado nacional con muchos recursos’, indicó Marino.
‘Sólo en concepto de retenciones, la provincia de La Pampa va a aportar este año al Estado nacional cerca de 300 millones de dólares, unos 900 millones de pesos, o sea el 50% del presupuesto de la provincia. Entonces, me parece razonable que desde el gobierno se empiece a trabajar en este sentido para devolver a las provincias lo que éstas realmente aportan al Estado nacional’, concluyó el senador.

