“La oferta de hacienda proveniente de feedlots seguirá experimentando una fuerte caída durante los próximos cuatro meses” (al menos hasta el próximo mes de junio). Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar el consultor ganadero Víctor Tonelli.
“En enero han repuesto muy poco, en febrero no será fácil que sigan reponiendo, y durante marzo, abril y mayo estarán con muy poca oferta”, señaló el especialista, para luego mencionar que “a partir de junio comenzarán a trabajar un poco más”.
El stock nacional, determinado a partir del número de animales vacunados contra la aftosa, disminuyó cerca de 5 millones en los últimos dos años, mientras que las proyecciones privadas indican que continuará reduciéndose.
“Se vienen dos o tres años de demanda muy firme, escasa oferta y precios muy buenos para todas las categorías de hacienda; estamos atravesando una etapa muy caliente y el mercado ha convalidado los valores actuales”, aseguró Tonelli.
Pero, ¿un escenario de escasa oferta podría habilitar al gobierno nacional a tomar alguna medida extrema? “Las exportaciones de acá a mayo van a caer a la mitad; de hecho los permisos de embarque se están entregando a cuenta gotas”, respondió.
La demanda interna y externa ha mostrado una actividad sostenida, con valores muy interesantes y ha sido capaz de absorber volúmenes de carne extraordinarios generados por una liquidación en la que las hembras superaron el 51% del total faenado.
“La faena va a ser inferior a 1,0 millón de cabezas, una cifra muy baja si la comparamos con los niveles que veníamos anteriormente, que alcanzaban hasta 1,40 millón de cabezas”, concluyó el especialista ganadero.

