Publicidad Cerrar X

Aseguran que los precios del girasol podrían recuperarse en algún momento de 2009

En el último año los valores de la oleginosa cayeron un 48%. Este es el peor momento para vender la producción porque está terminando de ingresar una cosecha récord de Europa, Rusia y Ucrania.

Print Friendly, PDF & Email
31.12.2008
Infocampo
Infocampo

Los precios locales del girasol ‘destruidos por una baja brutal de los valores internacionales y los derechos de exportación aplicados por el gobierno K’ podrían experimentar alguna mejoría en algún momento de 2009.

Así lo indicó un informe elaborado por el consultor agropecuario Jorge Ingaramo para la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

En estos momentos está ingresando a los mercados de mayor poder adquisitivo una producción récord del girasol del Hemisferio Norte, conformada por la de nuestros tres principales competidores, Ucrania, Federación Rusa y la Unión Europea (UE-27).

‘En este marco, y propiciada por la fuerte iliquidez que reina en los mercados, la demanda europea tiende al autoabastecimiento, en tanto que los productores de Europa Oriental se ven urgidos a vender su producción y hacerse de recursos financieros’, indicó Ingaramo.

Por esta razón el precio FOB oficial de la Sagpya para el aceite de girasol a granel es actualmente de 630 u$s/tonelada, mientras que un año atrás ese valor era de 1300 u$s/tonelada (es decir: una caída del 51%).

‘El desaliento exportador está reflejado en las condiciones locales de comercialización que, si bien han tenido una leve mejora en los últimos días, muestran un mercado con escaso volumen comercializado’, explicó Ingaramo.

Ayer martes las fábricas de Ricardone, Rosario y Deheza (flete y contraflete) ofrecieron 610 $/tonelada por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que un año atrás los precios pagados eran de 1180 $/tonelada (-48%).

Sin embargo, Ingaramo dijo que en caso de persistir la devaluación del dólar estadounidense con respecto al euro ‘que sólo en el mes de diciembre fue superior al 11%’ se podría iniciar un camino de recuperación de los precios internacionales de los aceites vegetales y por extensión del principal producto derivado del girasol.

En ese escenario, el economista apuntó que en algún momento de 2009 ‘la nueva producción argentina accedería en buenas condiciones por el sólo hecho de ser el único oferente del Hemisferio Sur y registrar un descenso de, por lo menos, un 28% en su oferta exportable si se la compara con la campaña anterior’.

De todas maneras, Ingaramo señaló que el desánimo presente en el complejo girasolero ‘podría atenuarse con una baja en los gravámenes por exportación y por el retorno de cierta expectativa positiva en los mercados internacionales, ya que el valor esperado del aceite en Rótterdam para abril-mayo de 2009, no ha sido castigado dramáticamente por la crisis’.

La superficie sembrada con girasol a nivel nacional en la campaña 2008/09 es de 2,12 millones de hectáreas, una cifra 21% inferior a la del ciclo anterior y 27% menor a la prevista en el primer semestre de 2008.

La zona girasolera en la cual se registró la mayor baja del área fue la del NEA, donde se sembraron apenas 165.000 hectáreas contra 325.000 en la campaña anterior. Además, los primeros lotes cosechados en esa región muestran rindes pobrísimos a causa de las restricciones hídricas y los ataques de plagas.

En tanto, en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires los girasoles sembrados en octubre se encuentran en buena condición, mientras que las recientes lluvias mejoraron el estado de los cultivos en el sudoeste bonaerense.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.