El nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de granos que puso en marcha el gobierno argentino provocará que vengan más agricultores argentinos a plantar a Uruguay, estimó Fernando Villamil, comercializador de granos de la firma Agrosud en una entrevista publicada hoy en el diario uruguayo El País.
“Los nuevos impuestos castigan más a la soja tratando de que el trigo y maíz sean los menos castigados. Si un productor argentino está sembrando en ambos lados, obviamente va a concentrar su soja acá y no en su país”, explicó el empresario.
Villamil estimó que los cambios en las retenciones argentinas a los granos, a nivel del mercado internacional “no debería afectar en el mediano plazo”, pero en el corto plazo, “seguramente generará una retención de los productores que van a recibir menos precio en estos días”.
El experto consideró que Argentina tiene saldos exportables importantes y tendrá que volcarlos al mercado. “Este tipo de retenciones, no son fáciles y diría que son casi imposibles trasladarlas al mercado. Argentina está compitiendo con Brasil y con Estados Unidos que también son fuertes productores de soja, por lo tanto este aumento no podrá trasladarlo al mercado y eso no incidirá en los valores FOB”.
El operador también insistió en que hay que analizar más las medidas argentinas, pero estimó que “también alterará las relaciones del valor agregado que tiene cada producto y generará algunas complicaciones. En principio, como la retención es diferencial para cada grano, mejora la relación y la asimetría que había con relación a lo que tenía antes para Uruguay. La exportación de harina, antes estaba más beneficiada”.

