Publicidad Cerrar X

Asseff: ‘El productor no recibe rentas extraordinarias y a pesar de eso encara una actividad de riesgo’

El asesor económico de Coninagro manifestó además que 'estamos perdiendo un momento precioso; Argentina podría ser los grandes beneficiarios de la gran demanda de alimentos y nosotros estamos discutiendo como producir menos'.

El asesor económico de Coninagro manifestó además que 'estamos perdiendo un momento precioso; Argentina podría ser los grandes beneficiarios de la gran demanda de alimentos y nosotros estamos discutiendo como producir menos'.
infocampo

Daniel Asseff, asesor de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) señaló que “los 20 dólares que le que queda al productor de soja por tonelada no es una renta extraordinaria’.

Asseff explicó en declaraciones realizadas a radio Colonia que ‘lo que más duele es cuando se habla de rentas extraordinarias. He tomado como libro de cabecera Márgenes Agropecuarios y tomé como referencia lo que decían que le queda al productor cuando produce 35 quintales de soja, u$s 20 por tonelada, es decir en 3, 5 toneladas -que es lo que produce ese campo- tiene u$s 70 es decir $210 de ganancia, que no parece ser una renta extraordinaria para un campo, que no vale u$s 15.000 la hectárea’.

En este sentido agregó que ‘si ese productor vende esa hectárea y la pone en el sector financiero recibiría un 8% de interés, estaría recibiendo u$s 1200, sin ningún riesgo, sólo el financiero que es muy pequeño. En lugar el productor agropecuario, en este caso sojero, lo que está haciendo es encarar una actividad con riesgo climático, de precios, de gobierno, y no hay una renta extraordinaria. Es lo primero que hay que aclarar los productores no se están llenando de plata’.

Asimismo consideró que ‘lo que si ha cambiado es la situación de los `90 a ahora, puede haber una mejor situación pero no nos puede dar vergüenza decir que un productor gana plata, es un empresario, con mucho riesgo y con rentas que no son del 30 %. Si los pools dejaran un 30 % todos estarían metidos en los pools y no habrían bancos’.

Para el especialista ‘estamos perdiendo un momento precioso; Argentina podría ser los grandes beneficiarios de la gran demanda de alimentos y nosotros estamos discutiendo como producir menos, porque esto es lo que estamos discutiendo, esto es parte de los efectos’ que provocan las medidas del Gobierno.

Finalmente agregó que ‘el espacio que se está dejando, se va perdiendo: Brasil está aumentando su superficie de siembre para autoabastecerse porque nosotros dejamos de abastecerlo; Uruguay va a ocupar el espacio que va a dejar Nueva Zelanda en lácteos y está ocupando el de carnes que estamos dejando’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: