Publicidad Cerrar X

Aumentó la confianza general del empresario agropecuario CREA

El Índice cuatrimestral de confianza del empresario agropecuario CREA aumentó con respecto a la última medición. +5,5 puntos en relación a noviembre de 2018, pero -8 el interanual.

Print Friendly, PDF & Email
26.04.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario CREA comenzó a calcularse en noviembre de 2012. Dicho índice se construye a partir de las opiniones de los empresarios agropecuarios que integran el Movimiento CREA en relación a la economía nacional, sectorial y al contexto financiero y económico empresarial. El análisis de la evolución del índice de confianza del empresario agropecuario a través del tiempo cuantifica la percepción y expectativas de los empresarios del sector agropecuario.

La última medición correspondiente a marzo de 2019 señala que el índice alcanzó los 49,1 puntos (de 100 totales), lo que representa una suba con respecto a la última publicación que data de noviembre de 2018, donde el número de confianza era de 43,6.

Si se compara el cuatrimestre, las expectativas aumentaron 5,5 puntos, pero si se hace un análisis interanual y se miran marzo 2019 contra el mismo mes, pero de 2018, la baja de la confianza es de 8 puntos.

“A nivel desagregado, la caída en la medición interanual se justifica por los desempeños individuales de los subíndices situación económica general (-30,1%) y situación del sector agropecuario (-18,2%). De manera contraria, la situación económica y financiera de la empresa observó un crecimiento interanual (9%)”, señaló CREA.

Y continúa: “Asimismo, al desagregar el índice según las condiciones actuales y expectativas, se observa que el deterioro interanual de las condiciones actuales fue mucho más agudo que el de las expectativas (28,6% y 3,2%, respectivamente). Sin embargo, respecto a la medición de noviembre de 2018, la situación presente comenzó a mejorar (45,9%) mientras que las expectativas se mantuvieron estables (0,3%)”.

Ahora cabe la pregunta: ¿En qué país viven los productores CREA?

Notas relacionadas

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa