Publicidad Cerrar X

Autoconvocados aseguran que los agrodiputados de FAA “deshonraron su promesa electoral”

"Los que nos traicionaron son el radicalismo alfonsinista, el Socialismo y el GEN", indicó Gabriel Vénica, uno de los máximos referentes de los productores autonconvocados. "Al no apoyar el proyecto de Ricardo Buryaile demostraron que no cumplieron con su palabra", añadió.

infocampo
Por Infocampo

Los principales grupos de productores autoconvocados del país aseguraron hoy a Infocampo.com.ar que los agrodiputados provenientes de Federación Agraria (FAA) deshonraron su promesa electoral.

“Hay algunos agrodiputados que hicieron las cosas correctamente, pero hay otros que traicionaron el voto del campo”, apuntó Gabriel Vénica, uno de los máximos referentes de los productores autonconvocados.

“Los que nos traicionaron son el radicalismo alfonsinista, el Socialismo y el GEN”, indicó Vénica, para luego mencionar que “al no apoyar el proyecto de Ricardo Buryaile demostraron que no cumplieron con su palabra”.

En marzo de 2009 los cuatro integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria realizaron un acto en el predio ferial Forja de la ciudad de Córdoba, al cual asistieron legisladores y dirigentes de las principales fuerzas de la oposición.

En dicho acto se presentó un documento por medio del cual se solicitó a los dirigentes políticos que eliminen las retenciones agrícolas “y mientras esto se logre, segmentarlas”. Además se solicitó evitar todas “las medidas que entorpecen la exportación” instrumentadas por la Oncca.

El texto, conocido como “Documento Forja”, no resultó un detalle menor para los autoconvocados de todo el país. Casi tres meses después -el 28 de mayo de 2009- se realizó en la localidad de Exaltación de la Cruz un acto del Acuerdo Cívico y Social.

En ese acto los dirigentes que por entonces integraban esa fuerza política (UCR, Coalición Cívica, Socialismo y GEN) prometieron eliminar las retenciones vigentes sobre trigo y maíz y reducirlas en el caso de la soja. Pero la promesa finalmente no pudo cumplirse por las internas existentes entre los distintos sectores que integraban esa alianza electoral.

“Es increíble y llamativo cómo algunos diputados (que ingresaron al Congreso gracias al conflicto entre el gobierno nacional y el campo en 2008) se abrieron olímpicamente de esa promesa; nos defraudaron enormemente”, señaló Vénica.

En tanto, el pasado 10 de noviembre de 2010, en un documento denominado “El que calla otorga” (ver adjunto relacionado), los productores autoconvocados volvieron a solicitar la eliminación de lso derechos de exportación, apertura de exportaciones, eliminación de la Oncca y cumplimiento de las promesas de asistencia a los trabajadores de la carne afectados por la crisis frigorífica.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: