Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Avanza el acuerdo para garantizar el precio de la carne

Héctor Salamanco, del consorcio ABC, confirmó que la próxima semana podría definirse el acuerdo por el cual el gobierno nacional le propondría a la industria frigorífica que "se discipline voluntariamente", para mantener, durante 90 días, los precios de la segunda quincena de agosto. El dirigente adelantó que las negociaciones están avanzadas y consideró que las condiciones de mercado "acompañarán muy bien" durante los meses futuros.

07.09.2005
Infocampo
Infocampo

Salamanco confirmó en Infocampo TV que, en el día de ayer, se reunieron en el Ministerio de Economía representantes del consorcio ABC, con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, el subsecretario Javier de Urquiza, en un encuentro en el cual también participaron distintas subsecretarías de la cartera económica y otras entidades del sector cárnico.

El director ejecutivo de ABC, destacó que, durante la reunión, las negociaciones avanzaron de manera significativa, y expuso que el gobierno presentó “una propuesta muy concreta”.

×

De esta manera, señaló que “la propuesta consiste en que cada una de las empresas del sector industrial se discipline voluntariamente para mantener los precios de la segunda quincena de agosto por los próximos 90 días”.

Salamanco explicó que en este acuerdo estarían involucrados consignatarios y supermercados, pero especificó que “simplemente, se acordó en el eslabón industrial disciplinar los precios de cada una de las empresas”.

Así, el dirigente aclaró que cada empresa posee una canasta de productos diferente: “una industria frigorífica puede vender medias reses, puede vender cortes o mixto, entre otras opciones”.

De este modo, el director de ABC explicó que la idea es, para cada una de las empresas, tomar como base lo vendido en la segunda quincena de agosto, para luego mantener esos precios durante los próximos 90 días.

Salamanco aseguró que, para que el proyecto pueda cumplirse, se tomaron en consideración ciertas previsiones, en relación a los factores externos que podrían alterar la situación de costo, como “las negociaciones laborales en curso o, eventualmente, una situación del precio del ganado en pie”.

En este sentido, expuso que, con este objetivo, se crearía una comisión de seguimiento, para analizar las situaciones que podrían presentarse.

Con respecto a las consecuencias que este acuerdo podría provocar en aquellos frigoríficos que se dedican al consumo doméstico, Salamanco consideró que “depende de las condiciones de mercado”.

Así, sostuvo que si las empresas “tuvieran que cumplir con algo que las superara en los costos, evidentemente las afectaría”, pero consideró que, en este caso, “se revisaría el acuerdo”.

Por otro lado, auguró que “lo más probable, es que las condiciones de mercado acompañen muy bien los próximos tiempos, porque tanto del lado de la oferta, como del de la demanda, hay un consenso general de que las variables se van a mantener más o menos en las condiciones presentes”.

Finalmente, el dirigente aseguró que “en el curso de esta semana, circulará un borrador del acuerdo y, posiblemente la semana que viene, ya avancemos en el texto definitivo”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags