Publicidad Cerrar X

Avanza la fertilización foliar para la soja

La tecnología está en pañales, pero la idea es aplicar dosis de 2 a 8 litros de producto por hectárea junto con el fungicida. Complementa la fertilización de base y ayuda al estado sanitario del cultivo. Hay una tendencia verificada de 8 a 15% más de rinde.

La tecnología está en pañales, pero la idea es aplicar dosis de 2 a 8 litros de producto por hectárea junto con el fungicida. Complementa la fertilización de base y ayuda al estado sanitario del cultivo. Hay una tendencia verificada de 8 a 15% más de rinde.
infocampo
Por Infocampo

En el último Infocampo hablábamos de toda la tecnología que está desembarcando en el cultivo de la soja y que ayuda a sostener un planteo de alto rendimiento.

En el establecimiento La Fe (ver pág. 18), la gente del Inta está probando, por tercer año consecutivo, la aplicación de fertilizantes foliares en soja.

¡§Esta campaña estamos evaluando siete productos distintos¡¨, explicó el ingeniero Fernando Mousegne. Hasta ahora los han testeado aplicándolos junto con el glifosato, en estado vegetativo, o junto con el fungicida, en reproductivo (R3).

¡§Queremos evitar que la aplicación del fertilizante foliar genere un costo adicional, más allá del producto¡¨, sostuvo el técnico, quien aseguró que no hay ninguna incompatibilidad del mismo con fungicidas o herbicidas.

¡§El concepto es la trofobiosis, es decir que una planta bien nutrida, con fertilización de base y foliar, se comporta mejor frente al ataque de enfermedades y plagas¡¨, acotó.

Con la foliar, la idea es aportar micro y mesonutrientes. Se están utilizando dosis de producto de 2 a 8 litros por hectárea, diluidos en volúmenes de 150 litros por hectárea, cuando se aplica con los fungicidas.

Lo importante, remarcó el técnico, es generar muchos impactos de las gotas en el canopeo (follaje) de la soja. De ahí la conveniencia de utilizar tensioactivos en el ¡§caldo¡¨.

Otro punto importante es que estos fertilizantes no interfieren con la nutrición nitrogenada del cultivo, por dos razones: porque se aplican cuando los nódulos ya están empezando a declinar y porque la cantidad de nitrógeno que aportan (por la dosis) es despreciable.

Otra de las recomendaciones es pulverizar a la mañana, después del rocío o a última de la tarde, momento en que la planta tiene sus estomas abiertos, de forma de facilitar el ingreso del producto.

Las diferencias de rendimiento rondaron 8 a 15%, en sojas que no bajaron de los 3.500 kg. ¡§Lo que te puede dar de rinde adicional es 2 a 3 quintales, contra un costo de un quintal. Esto, esencialmente, es un camino para mejorar la eficiencia del cultivo¡¨, remató Mousegne.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: