El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno sigue avanzando con la estrategia de intervención de los sectores agroindustriales y comerciales (luego de que los hechos demostraran el completo fracaso de la intervención realizada al sector productivo).
Fuentes del sector supermercadista indicaron a Infocampo.com.ar que Moreno comenzará a organizar reuniones semanales con los representantes del sector ‘tal como ocurre en el ámbito cárnico con los encuentros de los viernes’ para realizar un seguimiento de los precios minoristas de diversos productos de la canasta básica familiar.
Si bien la movida de Moreno era esperada por los integrantes del supermercadismo ‘el funcionario ya había advertido hace tiempo que iba a actuar en ese sentido’, lo que resultó completamente inusual es que, dentro de la lista de alimentos que serán monitoreados, se incluyen una serie de productos importados tales como los palmitos, chocolates, kiwis y conservas enlatadas (entre muchos otros).
En el sector también les resultó sorprendente que en la mira de Moreno también estén algunos alimentos ‘premium’ ‘tales como el jamón crudo de origen español o italiano’ que sólo pueden ser consumidos por un pequeño sector de la población y están bastante lejos de ser una necesidad básica alimentaria.
La movida de Moreno llegó tan lejos que incluso tomó contacto con directivos de la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (Anmat) para coordinador un sistema de controles del ingreso de alimentos importados (en el Anmat, muy amablemente, le contestaron que ellos sólo se ocupan de cuestiones relativas a seguridad alimentaria y no a participar en temas de política comercial).
Esta semana además trascendió que el secretario de Comercio Interior no descarta la posibilidad de establecer precios máximos para un grupo de productos lácteos que integran la canasta básica familiar.