Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Baja el precio de todos los cultivos en septiembre

Según el Informe de Coyuntura Agropecuaria realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires caería 16,4% el área sembrada de trigo. Leve incremento del dólar agrario. Menos ventas de tractores.

15.09.2005
Infocampo
Infocampo

Al 10 de septiembre, la implantación de trigo alcanzó 99,8% de la intención de siembra, proyectada en 5,1 millones de hectáreas, cifra que representa una caída de 16,4% respecto de la campaña precedente.

Los precios de los cuatro cultivos principales, tanto en el disponible como en el Mercado a Término, muestran una variación negativa del orden de 0,9 a 6,7%, respecto del mes anterior.

×

El valor del trigo fue el que presentó la mayor disminución, 6,7% en el mercado disponible.

Considerando las variaciones anuales en el mismo mercado, sólo el maíz presenta un precio inferior respecto del año anterior (1,3%), mientras que los restantes tres cultivos muestran alzas (0,1%, en soja; 0,9%, en girasol, y 21,7%, en trigo).

Por su parte, en el Mercado a Término, los cuatro cultivos cotizan en alza respecto del año pasado.

Divisas. El dólar agrario presentó un pequeño incremento respecto del mes anterior debido a que la depreciación del peso (1,5%) fue superior a la suba de los precios domésticos (0,4 por ciento).

Gastos. Los costos directos de maíz, trigo y girasol continúan su tendencia descendente de los últimos meses.

La misma es explicada, principalmente, por la baja en los fertilizantes fosfatados y nitrogenados que son de uso habitual.

En cambio, los costos directos de la soja se incrementaron en 1% (suba en el precio de los productos fitosanitarios).

Los gastos de estructura acentuaron su tendencia alcista debido al incremento en el rubro administración y asesoramiento técnico, que pasó de 8 a 15 dólares por hectárea. En agosto, la suba fue de 11,7% en promedio. Respecto del 2004, el incremento es de 24,4 por ciento.

Los precios de las carnes, las bovinas (a excepción de la categoría ternero) y la aviar registraron alzas del orden de 0,7 y 1% respecto del mes anterior, mientras que la porcina presentó una disminución de 2,1 por ciento.

Los indicadores de faena, producción y exportación de los tres tipos de carnes presentan bajas que varían entre 0,3% (exportación bovina) a 7,1% (exportación de carne aviar).

Por último, se destaca un incremento en los precios de las tierras con aptitudes para maíz, trigo e invernada. Las variaciones se mueven en un rango de 3,4% (maicera) a 8,7% (triguera).

Tags