“Si tenemos un escenario más complejo, crecer al 5% es más difícil”, dijo el ministro en el foro empresarial Enade, advirtiendo que la proyección “está hecha en un escenario que no es de crisis generalizada”.
“Europa vive probablemente una recesión”, agregó el titular de Hacienda (Finanzas), explicando, no obstante, que “una recesión mundial es poco probable”, dado que la actual crisis esta “localizada” en Europa.
Al tercer trimestre, el producto interno bruto (PIB) de Chile creció 4,8%, en línea con las estimaciones del mercado, por el dinamismo del comercio y una contracción de la actividad minera.
En el período, la demanda interna aumentó un 9,4%, acumulando un crecimiento de 10,8% en el año, mientras que el sector minero disminuyó 6,5%, tras caer 1,9% el trimestre anterior, por una contracción en la minería del cobre, del cual Chile es el primer productor mundial.
Para todo 2011, elBanco Central estimó una expansión del PIB de entre un 6,25 y un 6,75 por ciento. En 2010, en tanto, -año en que Chile sufrió un terremoto de 8,8 grados-, la economía chilena creció 5,2 por ciento.