Publicidad Cerrar X

Bajas en la molienda del complejo soja

Los acumulados se encuentran en niveles inferiores a los del año pasado. Indican que el conflicto entre el campo y el Gobierno, sumado a la cautela en la comercialización de granos, afectan la molienda.

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2008
Infocampo
Infocampo

Cuando comenzó el año, las cifras de molienda se encontraban en índices superiores a los de 2007. Pero tras el estallido del paro, los números comenzaron a descender. Así se ve que en marzo se molió 1,1 millón de toneladas (Mt) de soja, contra las 2,3 Mt del mismo mes, el año pasado. En junio también se vio un freno en el sector, cuando se alcanzó una molienda por 1,8 Mt, mientras que en el mismo mes de 2007 habían sido 3,2 M las toneladas molidas, según datos publicados por la Sagpya.

Esto afecta directamente a las aspiraciones del sector que esperaba superar por 10% las cifras del año pasado. En concreto, el acumulado de molienda de soja en 2008 llega a las 20,7 Mt, cuando en el período enero-agosto ese monto se ubicaba en el orden de las 22 Mt, esto es 6% por debajo. También los números son inferiores a los de 2006, cuando en este mismo lapso eran 21,7 las toneladas molidas.

En este sentido, Alberto Rodríguez, director ejecutivo de Ciara, manifestó:

“Esta situación se debe mayoritariamente a las condiciones que prevalecieron durante más de cuatro meses en nuestro país. Sumado a esto, y en parte como consecuencia, los productores adoptaron una posición de cautela para la comercialización de sus granos.

También se suma el contexto de precios internacionales en baja a la precaución que toman los productores”. Toda esta sumatoria de elementos hizo que no se materialicen las estimaciones de crecimiento. “Percibíamos en las empresas una mayor producción, traducida en más elaboración de productos con valor agregado, pero este año, con suerte, llegaremos a los mismos niveles que en 2007, dependerá de cómo se manifieste principalmente la comercialización”, explicó Rodríguez.

De esta manera, se puede apreciar que se favorece la exportación del poroto de soja y se atenta contra el valor agregado.

Así lo indicó el director ejecutivo de Ciara. “Ciertamente que se le quita ese factor, dando lugar a la exportación de la materia prima”, concluyó. En consecuencia, el acumulado enero agosto del presente año en producción de aceites de soja está 16% abajo que en el mismo período de 2007. En concreto, son 3,5 Mt en 2008, contra 4,2 M del año pasado.

Los pellets también se encuentran con cifras inferiores este año. En comparación de acumulados, son 1,62 Mt de este año, contra 1,69 t de 2007, un 5% menos.

Reducción

Uno de los temas que preocupan al sector tiene relación con la reducción en el diferencial arancelario de exportación, esto es, la diferencia de gravamen que hay entre el producto elaborado y el grano.

Históricamente esta cifra se ubicó alrededor de 3,5. En noviembre del año pasado, descendió a 3, pero con la sanción de la Resolución 125 subió a 4 puntos. Una vez derogada, la diferencia volvió a 3.

Alberto Rodríguez señaló: “En realidad habría que sacar la compensación que se realiza al mercado interno, por parte de las empresas; esto ubicaría la diferencia entre aceites y harinas contra granos en el orden de los  2 puntos reales”.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.