Publicidad Cerrar X

Bajas en la molienda del complejo soja

Los acumulados se encuentran en niveles inferiores a los del año pasado. Indican que el conflicto entre el campo y el Gobierno, sumado a la cautela en la comercialización de granos, afectan la molienda.

Los acumulados se encuentran en niveles inferiores a los del año pasado. Indican que el conflicto entre el campo y el Gobierno, sumado a la cautela en la comercialización de granos, afectan la molienda.
infocampo
Por Infocampo

Cuando comenzó el año, las cifras de molienda se encontraban en índices superiores a los de 2007. Pero tras el estallido del paro, los números comenzaron a descender. Así se ve que en marzo se molió 1,1 millón de toneladas (Mt) de soja, contra las 2,3 Mt del mismo mes, el año pasado. En junio también se vio un freno en el sector, cuando se alcanzó una molienda por 1,8 Mt, mientras que en el mismo mes de 2007 habían sido 3,2 M las toneladas molidas, según datos publicados por la Sagpya.

Esto afecta directamente a las aspiraciones del sector que esperaba superar por 10% las cifras del año pasado. En concreto, el acumulado de molienda de soja en 2008 llega a las 20,7 Mt, cuando en el período enero-agosto ese monto se ubicaba en el orden de las 22 Mt, esto es 6% por debajo. También los números son inferiores a los de 2006, cuando en este mismo lapso eran 21,7 las toneladas molidas.

En este sentido, Alberto Rodríguez, director ejecutivo de Ciara, manifestó:

“Esta situación se debe mayoritariamente a las condiciones que prevalecieron durante más de cuatro meses en nuestro país. Sumado a esto, y en parte como consecuencia, los productores adoptaron una posición de cautela para la comercialización de sus granos.

También se suma el contexto de precios internacionales en baja a la precaución que toman los productores”. Toda esta sumatoria de elementos hizo que no se materialicen las estimaciones de crecimiento. “Percibíamos en las empresas una mayor producción, traducida en más elaboración de productos con valor agregado, pero este año, con suerte, llegaremos a los mismos niveles que en 2007, dependerá de cómo se manifieste principalmente la comercialización”, explicó Rodríguez.

De esta manera, se puede apreciar que se favorece la exportación del poroto de soja y se atenta contra el valor agregado.

Así lo indicó el director ejecutivo de Ciara. “Ciertamente que se le quita ese factor, dando lugar a la exportación de la materia prima”, concluyó. En consecuencia, el acumulado enero agosto del presente año en producción de aceites de soja está 16% abajo que en el mismo período de 2007. En concreto, son 3,5 Mt en 2008, contra 4,2 M del año pasado.

Los pellets también se encuentran con cifras inferiores este año. En comparación de acumulados, son 1,62 Mt de este año, contra 1,69 t de 2007, un 5% menos.

Reducción

Uno de los temas que preocupan al sector tiene relación con la reducción en el diferencial arancelario de exportación, esto es, la diferencia de gravamen que hay entre el producto elaborado y el grano.

Históricamente esta cifra se ubicó alrededor de 3,5. En noviembre del año pasado, descendió a 3, pero con la sanción de la Resolución 125 subió a 4 puntos. Una vez derogada, la diferencia volvió a 3.

Alberto Rodríguez señaló: “En realidad habría que sacar la compensación que se realiza al mercado interno, por parte de las empresas; esto ubicaría la diferencia entre aceites y harinas contra granos en el orden de los  2 puntos reales”.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: