Publicidad Cerrar X

Barbechos químicos y su residualidad

Pequeñas variaciones en la aplicación pueden ocasionar alteraciones en el suelo.

Pequeñas variaciones en la aplicación pueden ocasionar alteraciones en el suelo.
infocampo
Por Infocampo

Un estudio de la estación experimental Oliveros del Inta evidenció que el mal uso de algunos herbicidas residuales durante el barbecho produjo efectos de fitotoxicidad en maíz y soja. El producto en cuestión es el Metsulfurón-metil, perteneciente al grupo de las sulfonilureas, generalmente activas contra malezas de hoja ancha, aunque algunos análogos tienen acción en gramíneas.

Otros productos que posee este grupo, como clorsulfurón, triasulfurón y clorimurón, contienen principios activos eficaces, para aplicación en suelo y follaje.

De todas maneras, la actividad es mayor en post emergencia de la maleza. Su mecanismo de acción afecta la síntesis de aminoácidos alifáticos de cadena ramificada debido a la inhibición de la enzima acetolactato sintetasa (ALS).

A través de este proceso, su accionar se ejecuta por inhibición de la división y el crecimiento celular.

Con respecto a la degradación microbiana y residualidad en el suelo, debería tenerse en cuenta que la disipación se produce principalmente por degradación química. Además, la absorción a coloides es menor cuanto mayor es el contenido de humedad del suelo.

Para que la vía de absorción foliar funcione correctamente debe aplicarse con un buen tensioactivo. Por otra parte, la absorción por vía radicular depende de la dosis y de la cobertura del suelo con plantas con raíces vivas al momento de aplicación. La actividad biológica del producto es muy alta, a esto se debe su dosis de uso relativamente baja con respecto a otros productos.

Por tanto, pequeñas variaciones pueden ocasionar grandes oscilaciones en la dosis real al suelo. Los principales inconvenientes con los cultivos susceptibles pueden provenir de la falta de degradación o exceso de producto en el suelo; la cobertura de plantas vivas durante la aplicación (la acción se da sólo si el producto se deposita sobre el suelo o rastrojo); las lluvias durante el período post aplicación; y, por último, el pH y textura del suelo: pHs ácidos aceleran la degradación con respecto a valores mayores, y en suelos arenosos la residualidad es menor que en aquellos de texturas más finas.

Joaquín Rabasa

Responsable de Coordinación de Regionales Aapresid

Seguí leyendo:

Temas relacionados: