Publicidad Cerrar X

Barbol, Molle y Concor, los tres nuevos cultivares de triticale que el INTA lanzó al mercado

Este cereal se destaca por juntar la calidad del trigo con la rusticidad del centeno. Dentro de sus cualidades, tienen un buen índice de rebrote y excelente comportamiento frente al pisoteo animal.

Print Friendly, PDF & Email
14.05.2021
Infocampo
Infocampo

Un grupo de especialistas del INTA Marcos Juárez de Córdoba presentó tres cultivares nuevos de triticale (X Triticosecale Wittmack), un cereal que se destaca por juntar la calidad del trigo con la rusticidad del centeno.

Se trata de Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA, y se caracterizan por su alto potencial de rendimiento de granos y forraje, al tiempo que son ideales para el pastoreo directo durante el invierno por su buen índice de rebrote y excelente comportamiento frente al pisoteo del animal.

“En el mundo, al principio, el mejoramiento de este cereal estuvo enfocado en el rendimiento y la calidad del grano, pero en Argentina avanzamos hacia la obtención de cultivares forrajeros por su incorporación en los planteos pastoriles”, indicó Jorge Fraschina, especialista en cultivos y referente del INTA Marcos Juárez.

Normalmente, la productividad de las pasturas o pastizales disminuye durante el invierno. Ahí, los cereales de invierno cumplen un papel fundamental para mantener producción forrajera en los sistemas ganaderos.

En este sentido, “el triticale es un cultivo que se adapta a una gran diversidad de ambientes, posee múltiples usos potenciales y puede emplearse en la alimentación humana y animal”, expresó Fraschina quien puntualizó que “en la mayor parte del mundo el uso principal es como grano forrajero en la alimentación animal, mientras que en la Argentina se emplea para consumo fresco, henificado y como grano forrajero”.

Cómo se obtuvieron

Según un especialista en cultivos de invierno del INTA Marcos Juárez, Guillermo Donaire, el proceso de cruzamiento y selección que dio origen a las tres nuevas variedades Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA fue realizado junto con investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México.

Los investigadores del INTA Marcos Juárez iniciaron su estudio y las actividades de mejoramiento en los ’80 a partir del potencial de uso conocido del material. Años después, obtuvieron germoplasma de alto rendimiento, adecuada calidad y buen comportamiento frente a factores de estrés bióticos y abióticos y adaptados a las condiciones locales para la producción de forraje y grano.

“Barbol INTA es una variedad de ciclo intermedio, con muy buen potencial como doble propósito (forraje y grano) y de alto potencial en rendimiento de grano, sumado a muy buena aptitud como cultivo de cobertura o de servicio”,  remarcó Donaire y agregó: “Por su excelente producción de granos junto con la muy buena producción de biomasa se adapta para la realización de silo”.

Este cultivar, según el especialista, se recomienda para la zona Pampeana Central. Respecto a su período de siembra para forraje, abarca desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo y para grano desde el 25 de mayo al 20 de junio.

“Su comportamiento frente a las enfermedades foliares presentes en el área de siembra es muy buena”, agregó Donaire.

En relación a Molle INTA, el especialista en mejoramiento genético del INTA Marcos Juárez, Carlos Bainotti, indicó que es una variedad de ciclo intermedio-largo, con muy buen potencial de rendimiento de forraje y grano (doble propósito) y con muy buen comportamiento frente a enfermedades foliares.

“Se adapta para pastoreo directo por su muy buen rebrote y muy buen comportamiento frente al pisoteo animal”, detalló Bainotti e indicó que posee muy buena aptitud como cultivo de cobertura o de servicio.

Además, el especialista explicó que se adapta muy bien a la zona Pampeana Central, con un período de siembra óptima para forraje desde el primero de marzo hasta el primero de mayo, mientras que para producción de grano, sería desde el 15 de mayo al 10 de junio.

En último lugar, el técnico indicó que Concor INTA es una variedad de ciclo largo, con muy buen potencial de rendimiento de forraje y grano, es decir doble propósito, y a su vez buena aptitud para silo.

“Por su largo del ciclo se adapta muy bien a fechas tempranas y tiene una excelente sanidad foliar”, destacó Donaire e indicó que, en pastoreo directo, presenta muy buen rebrote y su hábito de crecimiento rastrero le posibilita tener muy buen comportamiento frente al pisoteo de los animales.

Mediante dos convenios de transferencia de tecnología, las tres nuevas variedades están disponibles en el mercado.

Concor y Barbol son comercializados por la empresa H. A. Bertone de Villa María en Córdoba, y Produsem de Pergamino, Buenos Aires. Por su parte, Molle es vendido por la empresa Barenbrug Palaversich de Pergamino, Buenos Aires.

Notas relacionadas

10.10.2022 | Por Favio Re

Producen soja en medio de las montañas de Traslasierra y ahora también fabricarán biodiésel

David Copello y Agustín Calamari encabezan la empresa que instalará una máquina en la denominada “Pampa de Pocho” de Córdoba. Cómo es el proyecto de valor agregado que a largo plazo incluye producir cerdos, pollos y huevos.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

13.10.2022 | Por Infocampo

El clima no perdona al trigo y la consecuencia es inevitable: sigue cayendo el pronóstico de cosecha

Además de la sequía, se sumaron heladas, sobre todo en el sudeste y centro de Buenos Aires. Advierten que las proyecciones podrían continuar por el tobogán. En dos semanas empezará la cosecha en el NOA.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.