Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Barbol, Molle y Concor, los tres nuevos cultivares de triticale que el INTA lanzó al mercado

Este cereal se destaca por juntar la calidad del trigo con la rusticidad del centeno. Dentro de sus cualidades, tienen un buen índice de rebrote y excelente comportamiento frente al pisoteo animal.

14.05.2021
Infocampo
Infocampo

Un grupo de especialistas del INTA Marcos Juárez de presentó tres nuevos de (X Triticosecale Wittmack), un cereal que se destaca por juntar la calidad del con la rusticidad del .

Se trata de Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA, y se caracterizan por su alto potencial de rendimiento de granos y forraje, al tiempo que son ideales para el pastoreo directo durante el invierno por su buen índice de rebrote y excelente comportamiento frente al pisoteo del animal.

“En el mundo, al principio, el mejoramiento de este cereal estuvo enfocado en el rendimiento y la calidad del grano, pero en Argentina avanzamos hacia la obtención de cultivares forrajeros por su incorporación en los planteos pastoriles”, indicó Jorge Fraschina, especialista en cultivos y referente del INTA Marcos Juárez.

Normalmente, la productividad de las pasturas o pastizales disminuye durante el invierno. Ahí, los cereales de invierno cumplen un papel fundamental para mantener producción forrajera en los sistemas ganaderos.

En este sentido, “el triticale es un cultivo que se adapta a una gran diversidad de ambientes, posee múltiples usos potenciales y puede emplearse en la alimentación humana y animal”, expresó Fraschina quien puntualizó que “en la mayor parte del mundo el uso principal es como grano forrajero en la alimentación animal, mientras que en la Argentina se emplea para consumo fresco, henificado y como grano forrajero”.

Cómo se obtuvieron

Según un especialista en cultivos de invierno del INTA Marcos Juárez, Guillermo Donaire, el proceso de cruzamiento y selección que dio origen a las tres nuevas variedades Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA fue realizado junto con investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de y Trigo (CIMMYT) en México.

Los investigadores del INTA Marcos Juárez iniciaron su estudio y las actividades de mejoramiento en los ’80 a partir del potencial de uso conocido del material. Años después, obtuvieron germoplasma de alto rendimiento, adecuada calidad y buen comportamiento frente a factores de estrés bióticos y abióticos y adaptados a las condiciones locales para la producción de forraje y grano.

“Barbol INTA es una variedad de ciclo intermedio, con muy buen potencial como doble propósito (forraje y grano) y de alto potencial en rendimiento de grano, sumado a muy buena aptitud como cultivo de cobertura o de servicio”,  remarcó Donaire y agregó: “Por su excelente producción de granos junto con la muy buena producción de biomasa se adapta para la realización de silo”.

Este cultivar, según el especialista, se recomienda para la zona Pampeana Central. Respecto a su período de siembra para forraje, abarca desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo y para grano desde el 25 de mayo al 20 de junio.

“Su comportamiento frente a las enfermedades foliares presentes en el área de siembra es muy buena”, agregó Donaire.

En relación a Molle INTA, el especialista en mejoramiento genético del INTA Marcos Juárez, Carlos Bainotti, indicó que es una variedad de ciclo intermedio-largo, con muy buen potencial de rendimiento de forraje y grano (doble propósito) y con muy buen comportamiento frente a enfermedades foliares.

“Se adapta para pastoreo directo por su muy buen rebrote y muy buen comportamiento frente al pisoteo animal”, detalló Bainotti e indicó que posee muy buena aptitud como cultivo de cobertura o de servicio.

Además, el especialista explicó que se adapta muy bien a la zona Pampeana Central, con un período de siembra óptima para forraje desde el primero de marzo hasta el primero de mayo, mientras que para producción de grano, sería desde el 15 de mayo al 10 de junio.

En último lugar, el técnico indicó que Concor INTA es una variedad de ciclo largo, con muy buen potencial de rendimiento de forraje y grano, es decir doble propósito, y a su vez buena aptitud para silo.

“Por su largo del ciclo se adapta muy bien a fechas tempranas y tiene una excelente sanidad foliar”, destacó Donaire e indicó que, en pastoreo directo, presenta muy buen rebrote y su hábito de crecimiento rastrero le posibilita tener muy buen comportamiento frente al pisoteo de los animales.

Mediante dos convenios de transferencia de tecnología, las tres nuevas variedades están disponibles en el mercado.

Concor y Barbol son comercializados por la empresa H. A. Bertone de Villa María en Córdoba, y Produsem de Pergamino, Buenos Aires. Por su parte, Molle es vendido por la empresa Barenbrug Palaversich de Pergamino, Buenos Aires.

cbot infocampo
21.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Nueva jornada mixta en Chicago con un trigo que sigue sumando valor

La soja alterna buenas y malas, el maíz sin cotizaciones y el trigo aprovecha todas las ruedas disponibles.

incendio córdoba
22.07.2021 | Por Infocampo

Imágenes del gran incendio forestal en Córdoba: el fuego llegó a la autopista y fue intencional

Pese al fuego, hay visibilidad para el tránsito vehicular aunque recomiendan circular con mucha precaución. Fuerte operativo en la zona de Malagueño.

Traccion a sangre
21.09.2021 | Por Infocampo

Buscan juntar 500.000 firmas para eliminar la tracción a sangre en Córdoba

Una agrupación promueve la idea para prohibir los carros tirados a caballo en toda la capital de la provincia.