Publicidad Cerrar X

Basf premió a innovadores de la región

Reconoció los mejores trabajos de investigación de la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Reconoció los mejores trabajos de investigación de la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
infocampo
Por Infocampo

En la edición 2010 del certamen Top Ciencia, Basf reconoció los trabajos en la categoría de Fungicidas y Herbicidas. Este año se agregó esta última categoría, ya que de acuerdo a los directivos de la compañía, en función de la problemáticas crecientes de tolerancia al glifosato, era necesario sumar proyectos innovadores que aportasen soluciones a estas problemáticas.

Este año, el concurso recibió 66 trabajos, un 160% más que los presentados el año pasado. El objetivo de este certamen es incentivar y otorgar a quienes suman conocimiento en la búsqueda de tecnologías que otorguen más productividad y competitividad a los cultivos.

 Además, el concurso es una iniciativa que se integra al proyecto ‘Innovación Abierta’ de la propiedad intelectual, que incluye la posibilidad de realizar acuerdos conjuntos con los investigadores para el registro de patentes.

Los trabajos premiados en la categoría “Fungicidas”, fueron dos relacionados con el cultivo de soja y otro en maíz:

 -‘Aplicaciones de pyraclostrobin en estadios vegetativos y de pyraclostrobin + epoxiconazole (Opera) en estadios reproductivos, una alternativa para aumentar el número de granos fijados por vaina en sojas de siembra tardía’. Este ensayo fue llevado a cabo por la investigadora Lucrecia Couretot, de Inta Pergamino.

Según la técnica, lo interesante es que la aplicación  se realizó con la mezcla cuando la oleaginosa tenía seis nudos (V6) y junto al glifosato más otra aplicación en R3.

“Se observó una respuestas significativas de hasta 400 kg/ha, ya que se incrementó el número/metro cuadrado y el número de granos/vaina.’

Otro trabajo premiado fue la ‘Evaluación de rendimiento y calidad de grano en soja tratada con diferentes fungicidas foliares para el control de mancha ojo de rana en el sur de Córdoba’, de Alejandra Canale, de la agencia de extensión de Inta Laboulaye.

En este caso, la coautora del ensayo contó que el objetivo es que los productores de la región, que no están familiarizados con el manejo de MOR, conocieran cuánto rendimiento pierden cuando no aplican el fungicida correspondiente. Y los resultados fueron contundentes.

‘Cuando se aplicó Opera en R3, en una dosis de 550 cc/ha más glifosato, el rinde superó al testigo en un 31% , aproximadamente 1.100 kg/ha extra’, afirmó.

En tercer trabajo premiado en esta categoría fue ‘Efecto de pyraclostrobin + epoxiconazole, aplicación aérea y terrestre sobre enfermedades fúngicas en maíz y el rendimiento del cultivo’ (Julián García, Oro Verde SRL, AGD SA, UNRC, IFIVE Inta).

Para este trabajo, García realizó dos aplicaciones, una entrada al periodo crítico (V10) y otra en estados reproductivos con una aplicación aérea para el control de tizón de la hoja.

Los trabajos premiados en la categoría AgCelence,  perteneciente a organismos no oficiales o asesores fueron:

‘Efecto de AgCelence sobre el cultivo de soja, en aplicaciones tempranas junto a glifosato’ (Juan Manuel Rossetti, PlanetAgro).

‘Efecto AgCelence® de Bellis® (pyraclostrobin 12.8 g + Boscalid 25.2 g) y Cabrio Top® (pyraclostrobin 5%+ metiram 55%) en control, desarrollo, rendimiento y calidad bajo estrategias de control del mildio de la cebolla’ (Oscar Navia, Proinpa Bolivia).

‘Aplicación de la tecnología AgCelence en cultivos de papa para industria y su impacto sobre el rendimiento y la calidad’ (Daniel Caldiz, McCain).

En la categoría ‘Herbicidas’ participaron Heat Trigosol, Interfield, OnDuty Lightning y Clearsol.

El trabajo ganador fue ‘Sinergismo de glifosato + Heat en el control de malva con precipitaciones posteriores a la aplicación’, de Daniel Tuesca y Delma Faccini, Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En tanto, el segundo premio lo obtuvieron Juan Carlos Papa, Daniel Tuesca y Luisa Nisensohn, con el trabajo ‘Control de Rama negra (Conyza bonariensis)  y peludilla  (Gamochaeta spicata) con herbicidas inhibidores de la  protoporfirinogen IX Oxidasa  previo a un cultivo de soja’, y Carlos González Llonch, Sebastián Sabaté y Miguel Terán de EEA Obispo Colombres, con ‘La tecnología Clearfield en maíz como herramienta para el manejo de campos infestados con sorgo de Alepo resistente a glifosato”.

Los ganadores competirán en Brasil en la final Latinoamericana que se realizará el 25 y 26 de agosto en Campinas, San Pablo. El premio mayor será un viaje a España, con visitas a la estación experimental de Basf en Sevilla.

Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: