Publicidad Cerrar X

Basterra: “China está comprando cortes con hueso y eso generó saltos de precios importantes”

El ministro de Agricultura de la Nación habló tras el anuncio oficial de la rebaja de algunos cortes de carne vacuna.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aseguró que “la producción de carne en la Argentina tiene dos modalidades. Una es la famosa media res de las carnicerías, y la otra es la carne despostada, o sea por cortes, que la realizan los frigoríficos de exportación. Esta segunda forma nos permite segmentar productos específicos, y llegar más rápido a la góndola con cortes de precios diferenciados“.

“Esos frigoríficos destinan cerca del 40% de la carne que procesan al mercado local, y el 60% a la exportación. Lo que logramos es un acuerdo por el que esos diez cortes del programa se orienten al consumo doméstico, dado que en otros tiempos el asado no se exportaba, pero hoy en día China demanda todo tipo de cortes“, explicó el ministro.

En declaraciones al programa La Inmensa Minoría, que se emite por Radio Con Vos, Basterra afirmó que “de esta forma estamos garantizando un volumen importante de 1.700 bocas de expendio que a lo largo de todo el país van a servir como una voluminosa fuente de referencia de precios. Si uno hace el cálculo, uno de cada tres días el consumidor va a tener esta oferta“.

Vea también – EL GOBIERNO ANUNCIÓ REBAJAS DE HASTA 30% EN EL PRECIO DEL ASADO, VACÍO, MATAMBRE Y OTROS CORTES DE CARNE

“Queremos que nadie pierda, pero también queremos un compromiso y esfuerzo para que la mesa de los argentinos no se desabastezca“, indicó Basterra.

Consultado sobre por qué aumenta tanto el precio de la carne, el funcionario explicó que “ha habido una demanda externa importante y la Argentina ha tenido una buena performance de exportaciones este año, y con el aditivo de que China está comprando cortes con hueso y eso generó que determinados cortes hayan saltado de precios de manera muy importante“.

Vea también – CARNE: ADVIERTEN QUE MINORISTAS PODRÍAN “COPIAR” LAS REBAJAS PERO SUBIR LOS PRECIOS EN OTROS CORTES

El conductor del programa, Reynaldo Sietecase, le consultó al ministro si la solución a este problema de precios altos no es aumentar la producción nacional, y Basterra le dio el ejemplo del trigo: “El año pasado se produjeron 19 millones de toneladas cuando en la Argentina se consume cerca de 6,5 MTn e igual tuvimos estrés en el mercado”.

“El mercado externo tenía una posición para pagar buenos precios y el mercado interno estaba retraído, porque después de la pandemia de Macri vino la pandemia del Coronavirus, se generó una tensión que tuvimos que resolverla, le pese a alguno, a través de un acuerdo. Sino interveníamos nos hubiéramos quedado sin trigo”, dijo.

Y finalizó: “El tema no es sólo producir más, sino acordar que una parte de esa producción quede dentro de la Argentina a precios que respondan a la capacidad de compra argentina y no del mercado internacional. Ahora estamos solucionando lo del aceite y cerrando un fideicomiso, y en el caso del trigo estamos viendo que no nos fuercen a cerrar mercados para que quede trigo acá, porque entendemos que hay espacio para alcanzar acuerdos”.