Publicidad Cerrar X

Basterra: “China está comprando cortes con hueso y eso generó saltos de precios importantes”

El ministro de Agricultura de la Nación habló tras el anuncio oficial de la rebaja de algunos cortes de carne vacuna.

26.01.2021
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aseguró que “la producción de carne en la Argentina tiene dos modalidades. Una es la famosa media res de las carnicerías, y la otra es la carne despostada, o sea por cortes, que la realizan los frigoríficos de exportación. Esta segunda forma nos permite segmentar productos específicos, y llegar más rápido a la góndola con cortes de precios diferenciados“.

“Esos frigoríficos destinan cerca del 40% de la carne que procesan al mercado local, y el 60% a la exportación. Lo que logramos es un acuerdo por el que esos diez cortes del programa se orienten al consumo doméstico, dado que en otros tiempos el asado no se exportaba, pero hoy en día China demanda todo tipo de cortes“, explicó el ministro.

En declaraciones al programa La Inmensa Minoría, que se emite por Radio Con Vos, Basterra afirmó que “de esta forma estamos garantizando un volumen importante de 1.700 bocas de expendio que a lo largo de todo el país van a servir como una voluminosa fuente de referencia de precios. Si uno hace el cálculo, uno de cada tres días el consumidor va a tener esta oferta“.

Vea también – EL GOBIERNO ANUNCIÓ REBAJAS DE HASTA 30% EN EL PRECIO DEL ASADO, VACÍO, MATAMBRE Y OTROS CORTES DE CARNE

“Queremos que nadie pierda, pero también queremos un compromiso y esfuerzo para que la mesa de los argentinos no se desabastezca“, indicó Basterra.

Consultado sobre por qué aumenta tanto el precio de la carne, el funcionario explicó que “ha habido una demanda externa importante y la Argentina ha tenido una buena performance de exportaciones este año, y con el aditivo de que China está comprando cortes con hueso y eso generó que determinados cortes hayan saltado de precios de manera muy importante“.

Vea también – CARNE: ADVIERTEN QUE MINORISTAS PODRÍAN “COPIAR” LAS REBAJAS PERO SUBIR LOS PRECIOS EN OTROS CORTES

El conductor del programa, Reynaldo Sietecase, le consultó al ministro si la solución a este problema de precios altos no es aumentar la producción nacional, y Basterra le dio el ejemplo del trigo: “El año pasado se produjeron 19 millones de toneladas cuando en la Argentina se consume cerca de 6,5 MTn e igual tuvimos estrés en el mercado”.

“El mercado externo tenía una posición para pagar buenos precios y el mercado interno estaba retraído, porque después de la pandemia de Macri vino la pandemia del Coronavirus, se generó una tensión que tuvimos que resolverla, le pese a alguno, a través de un acuerdo. Sino interveníamos nos hubiéramos quedado sin trigo”, dijo.

Y finalizó: “El tema no es sólo producir más, sino acordar que una parte de esa producción quede dentro de la Argentina a precios que respondan a la capacidad de compra argentina y no del mercado internacional. Ahora estamos solucionando lo del aceite y cerrando un fideicomiso, y en el caso del trigo estamos viendo que no nos fuercen a cerrar mercados para que quede trigo acá, porque entendemos que hay espacio para alcanzar acuerdos”.

Notas relacionadas

10.06.2022 | Por Infocampo

Los frigoríficos reconocen el plus de certificar carnes Angus

Compañía Bernal estuvo en la Expo Angus del Centenario y destaca la importancia de comercializar esta calidad de carne certificada por la raza.

04.05.2022 | Por Infocampo

Preocupación en frigoríficos exportadores: se desinfla el salvavidas de los precios internacionales

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) confirmó una importante baja de los valores que pagan los países importadores, tanto de los envíos a Europa como a China.

carnes en frigorífico
11.05.2022 | Por Infocampo

Las vacas “añosas” de exportación levantaron los números de la faena en abril

La actividad de los frigoríficos mejoró levemente, según el Consorcio de Frigoríficos ABC. Fue clave un mayor ingreso a las salas de faenas de las vacas D y E, que se pueden exportar sin límites.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.