El gobernador de la provincia de Santa Fe Hermes Binner dialogó ayer con un grupo de productores agropecuarios de la localidad de Monje, que lo aguardaban, enterados de su visita a esa localidad, en las inmediaciones de la planta potabilizadora del Acueducto Centro Oeste.
‘Usted, como gobernador, qué medición hace de esta realidad’, preguntó uno de los veinte productores que se acercó espontáneamente para mantener un encuentro mano a mano con el mandatario provincial. ‘Es gravísima’, afirmó Binner, y agregó que ‘es un error analizar este tema como si fuese un problema del campo; es un problema que penetra en toda la sociedad, y más en Santa Fe, que es una provincia que tiene en lo agrícola, ganadero e industrial su máxima fortaleza económica’, indicó.
El gobernador expresó: ‘Le hemos dicho a la señora Presidenta que la Argentina no sale del conflicto en contra del campo, sale con el campo, y le planteamos la necesidad de conformar un Consejo Federal Agropecuario ampliado, donde no sólo participen los ministros de Producción, sino también los productores, a través de sus instituciones, y las asociaciones vinculadas a la agricultura, la ganadería y las industrias’.
Para concluir, el gobernador también se pronunció sobre la propuesta que le acercó a la Presidenta de la Nación, la cual contiene ‘los diez puntos con los ejes fundamentales de lo que planteamos, los cuales están perfectamente estudiados e identificados’ y les entregó en mano a los productores un ejemplar de la misma.
Previamente, en diálogo con la prensa, Binner se refirió al sistema de coparticipación: ‘Aspiramos a que haya un sistema de coparticipación de impuestos que sea condescendiente con lo que dice nuestra Constitución Nacional sobre el federalismo, porque las provincias son preexistentes a la Nación. Cuando se resuelve a través de la Constitución de 1853, la conformación de una nueva Nación, el propio Preámbulo habla del respeto a las provincias preexistentes y a los pactos preexistentes, y este es uno de los puntos fundamentales para que tengamos de Argentina un país federal, como lo es Brasil, que tiene es su federalismo una de sus fortalezas más importantes que hacen a su desarrollo y crecimiento’.