Publicidad Cerrar X

Binner y Buzzi asistirán al acto del aniversario de la primera rebelión agropecuaria argentina

El gobernador santafesino y el presidente de Federación Agraria participarán hoy del acto de conmemoración del 96 aniversario del Grito de Alcorta, la rebelión agropecuaria que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional argentina.

Print Friendly, PDF & Email
25.06.2008
Infocampo
Infocampo

El gobernador santafesino Hermes Binner y el presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi participarán hoy del acto de conmemoración del 96 aniversario del Grito de Alcorta, la rebelión agropecuaria que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional argentina.

El acto central se desarrollará a partir de las 16:00 horas en la plaza Albert Sabin y contará, además, con la presencia del presidente comunal de Alcorta, Vicente Martelli.

Luego, a las 18:00 horas, se dará inicio a un espectáculo durante el cual se recrearán los acontecimientos sucedidos el 25 de junio de 1912 con representaciones teatrales y proyecciones de videos.

La primera parada será en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano (pleno corazón de Alcorta), donde funcionaba el almacén de ramos generales del comerciante Don Ángel Bujarrabal. Allí se proyectará un cortometraje de ficción sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en el legendario sótano del local de este comerciante, que apoyó económicamente al movimiento revolucionario. El film fue realizado por el director Héctor Molina, con la participación de actores locales y rosarinos.

El recorrido continuará en la estación de trenes, donde se teatralizará la llegada al pueblo del Francisco Netri, uno de los líderes del movimiento (el personaje de Netri será encarnado por el actor Hugo Arana).

De allí los espectadores podrán dirigirse a la Sociedad Italiana para presenciar la recreación escénica de la llegada de los colonos y los discursos que se pronunciaron ese 25 de junio de 1912 y que dieron lugar al Grito de Alcorta. Para el cierre, se presentarán en el escenario principal Carlos Zelko, Los Urruca y Jorge Fandermole.

Además, quedará habilitada una muestra-instalación escenográfica (con juegos de luz y sonido) permanente del Hotel Colón (hoy Sociedad Española) donde almorzaron ese 25 de junio los protagonistas del movimiento.

El Grito de Alcorta fue la primera rebelión agraria argentina, que sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y luego se extendió luego por toda la región pampeana.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, en la que participaron unos 300 agricultores, quienes declaron una huelga por tiempo indeterminado hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, una rebaja general de los arrendamientos y aparcerías y contratos por un plazo mínimo de cuatro años.

A medida que avanzaba la huelga fue madurando la necesidad de contar con una organización gremial autónoma de los chacareros. Fue así como el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.