Publicidad Cerrar X

Bioestimulantes, el alimento ideal para que la soja y el maíz engorden en el verano

Con la utilización de productos a base de algas y otros componentes, desde Compo Expert aseguran que se puede lograr un plus de rendimiento de 300 kilos en la soja y de 600 kilos en el maíz.

28.12.2020
Infocampo
Infocampo

La ventana para las siembras tempranas ya se cerró y ahora es el turno de que comiencen a ver la luz las implantaciones tardías, que tendrán una participación récord este año sobre la superficie agrícola total, debido a la escasez de agua que sufrieron la mayoría de las zonas productivas durante la temporada invernal y parte de la primavera.

Los bioestimulantes son productos o sustancias con la capacidad de mejorar la condición de la planta, ayudarla a asimilar mejor los nutrientes y aumentarle la tolerancia a los tipos diferentes tipo de estrés, tanto bióticos como abióticos, que pueden ocurrir a lo largo de la campaña.

Por eso, desde Compo Expert recomiendan su uso en distintos estadíos: tanto en la siembra, durante el desarrollo como en la definición de rendimiento.

Ing. Agr. Enrique Cirolini

“El que todavía no sembró, puede comenzar con un tratamiento de las semillas con el bioestimulante. Pero también se puede aplicar de manera foliar durante crecimiento vegetativo, para corregir situaciones de estrés por falta de agua o fitotoxicidad; y luego en el período de mayor demanda de nutrientes, cuando se definen los rindes”, resume Enrique Cirolini, asesor técnico comercial en Compo Expert para la zona de Sudeste y Oeste Bonaerense.

Según Cirolini, esos son los tres estadíos en los que los bioestimulantes son más útiles por su eficiencia para mejorar las condiciones de las plantas. Dentro de la paleta de Compo Expert, además, hay una oferta variada y también acorde a cada momento y circunstancia del cultivo.

Tratamientos

Para fortalecer la planta desde debajo de la tierra, Basfoliar Kelp, un estimulante a base de la alga Ecklonia Máxima, es un alternativa muy buen para optimizar la implantación y lograr una mayor cantidad de plantas, que además nacen en mejores condiciones, sobre todo ante riesgos de fitotoxicidad o de déficit hídrico.

La dosis sugerida, tanto para soja como para maíz, es de unos 400 centímetros cúbicos cada 100 kilos de semilla, señala Cirolini.

Con los cultivos ya en un estadio vegetativo, V6 o V7, hay dos opciones: la primera, repetir Basfoliar Kelp, por su gran cantidad de auxinas que colaboran con la planta para fortalecer el momento en que tiene mayor crecimiento, reduciendo las situaciones de estrés y ayudándola a que se desarrolle con más firmeza.

La otra alternativa es Basfoliar Algae, elaborado en base al alga Durvillaea Antarctica, que se utiliza fundamentalmente como recuperador de cultivos estresados, debido a la gran cantidad de carbohidratos y aminoácidos que posee.

Asimismo, hay un producto más nuevo, Vitanica Silicio, que además de Ecklonia Máxima incorpora Silicio, un elemento que además de reducir el estrés colabora con la sanidad y estructura de la planta.

“La dosis en este caso ronda entre medio litro y un litro por hectárea, dependiendo del estado del cultivo y de la recomendación agronómica”, aclara Cirolini.

Por último, en etapa de definición de rendimiento (de R1 en adelante), Basfoliar Kelp también es un bioestimulante que arroja buenos resultados, ya que prolonga el tubo polínico y mejora el cuajado, lo que implica lograr más chauchas por planta. “Es lo ideal para momentos reproductivos”, insiste Cirolini.

Asimismo, otra opción es Vitanica RZ, un producto que fusiona un extracto de algas al que se le agrega una bacteria, que se puede aplicar tanto en semillas como de manera foliar: ayuda al desarrollo radicular, a la absorción de nutrientes del suelo y a prevenir enfermedades fúngicas, sobre todo las que están en la tierra.

Según Cirolini, suele ser un producto más apuntado a la producción frutal, aunque se puede usar también en cultivos extensivos.

“Todas estas aplicaciones, más allá de ayudar a reducir las condiciones de estrés y a fortalecer la sanidad de la planta, significan un salto en los rindes: se logra un plus de entre 200 y 300 kilos, en promedio, para la soja; y de hasta 600 kilos para maíz”, asegura Cirolini.

Y completa: “Además, son productos compatibles con insecticidas y fungicidas, lo que significa un ahorro en el costo operativo a la hora de la aplicación”.

Notas relacionadas

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Soja granos
17.06.2022 | Por Infocampo

Con caída de producción, la soja preocupa por su sostenida merma de calidad

La producción bajó un 8% este ciclo. Se agudiza la merma en el contenido proteína para ambas fechas de siembra, parámetro industrial clave.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.