Publicidad Cerrar X

Bioetanol: la promoción ya es ley

Podrán acceder al régimen de promoción empresas o personas físicas que sean productoras de caña de azúcar o produzcan industrialmente caña.

07.12.2007
Infocampo
Infocampo

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Promoción de la Producción de Bioetanol, para incluir al sector azucarero en los beneficios de la Ley de Biocombustibles aprobada el año pasado.

La propuesta modifica la ley 26.093 para incorporar al etanol producido con caña de azúcar a los biocombustibles que, a partir de 2010, deberán mezclarse en un 5% con los combustibles en el mercado local. La norma sancionada el 19 de abril de 2006 fija beneficios a los productores, como la exención del impuesto a los combustibles líquidos y la tasa hídrica, la devolución anticipada del IVA y reducciones en el Impuesto a las Ganancias. El proyecto también estipula que podrán acceder al régimen de promoción personas físicas, sociedades comerciales privadas o de capital estatal, mixtas o cooperativas, “que sean productoras de caña de azúcar o que produzcan industrialmente caña de azúcar”.

El proyecto fue elaborado por el Gobierno Nacional y presentado en una ceremonia en octubre pasado en la Casa Rosada, con la presencia de los gobernadores José Alperovich (Tucumán) y Eduardo Fellner (Jujuy), las dos provincias con mayor producción de azúcar en el país. En esa ocasión, se anunció que la producción de bioetanol para 2010 llegará a 300.000 metros cúbicos, con un valor de u$s200 millones, y que se invertirán para ello u$s150 millones.

En esta línea varias son las empresas que aspiran a ser incluidas en este nuevo régimen de promoción para la producción de bioetanol.

Compañía Azucarera Los Balcanes, que posee los ingenios azucareros La Florida y Aguilares, está invirtiendo para producir en 2010 unos 100 millones de litros de etanol por año. Este proyecto contempla ampliar su capacidad de destilación de 110.000 a 350.000 litros/día.

En este contexto está semana el grupo empresario liderado por Jorge Rocchia Ferro compró el ingenio, también ubicado en la provincia de Tucumán, Cruz Alta, que fue rematado por orden de la justicia provincial por haberse decretado en quiebra.

En el remate el empresario ofertó $10 millones y se quedó de esta manera con el ingenio más pequeño de la provincia.

La adquisición comprende 14 hectáreas sembradas con caña de azúcar y cuatro hectáreas de planta fabril, los edificios, la maquinaria y los muebles y útiles con la condición de que no se produzcan despidos ni cambios en el destino del establecimiento que este año produjo 31.000 toneladas de azúcar.

Rocchia Ferro podrá hacerse cargo del establecimiento en 2010 cuando finalice el actual contrato de arrendamiento.

Según trascendió el objetivo del empresario es acondicionar al ingenio azucarero para aumentar su capacidad de producción y enfocar el negocio hacia la producción de bioetanol.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.