Publicidad Cerrar X

Blejer advierte: “Puede haber corrida contra el peso y la inflación salirse de control”

El ex presidente del Banco Central destacó la flexibilización del cepo cambiario, pero exigió del Gobierno un programa integral para bajar la inflación y contener las reservas.

Tras la mayor devaluación del peso en los últimos 12 años años y la flexibilización del cepo al dólar, el Gobierno debería tener precauciones para evitar una corrida contra la moneda local. Así lo advirtió el ex presidente del Banco Central Mario Blejer, que defendió las últimas medidas económicas pero pidió que se aplique un programa integral para bajar la inflación, según publica La Nación.

El actual asesor del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, alertó sobre “una corrida contra el peso”, pero descartó que haya una corrida cambiaria, durante una entrevista ofrecida a Bloomberg TV y consignada por El Cronista.

Según el economista, que estuvo al frente de la principal entidad monetaria nacional en 2002, la devaluación y la flexibilización de la compra de dólares “son pasos en el sentido correcto pero son sólo pasos”.

“Se necesita es un programa integral y creíble que ataque la inflación y reduzca el pánico que se creó en el mercado”, dijo Blejer, que agregó: “Un paso en la dirección correcta puede no ser suficiente, y puede ser contraproducente si no va acompañado de pasos adicionales”.

Las primeras definiciones públicas de Blejer llegaron días después de que Scioli citara al ex presidente del Banco Central para acompañar las medidas de la Casa Rosada. En un escueto comunicado difundido horas después del anuncio de Jorge Capitanich, Scioli hizo suyas palabras del economías, con quien “coincidió en que estas medidas ayudarán a estabilizar el mercado cambiario y promover la inversión”.

Consultado sobre las capacidades del gobierno nacional para realizar los cambios necesarios, Blejer dijo que si se pretende reducir la inflación y el déficit fiscal “hay que tomar decisiones difíciles”. “No veo en este momento al Gobierno tomándolas”, opinó.

Blejer advirtió sobre el factor tiempo en estas circunstancias. “Hay reservas razonables en este momento y, como es verano, la gente esta de vacaciones y hay tiempo para tratar de poner las cosas en su lugar”, señaló, pero alertó: “No hay tanto tiempo porque las reservas están disminuyendo y en cualquier momento puede haber una corrida contra la moneda y la inflación salirse de control”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: