Publicidad Cerrar X

Brasil endureció los controles tras el escándalo de la carne adulterada

Aplicará sanciones, desde "leves, moderadas, graves hasta gravísimas", donde en los casos extremos prevé el cierre de las fábricas responsables de fraudes.

30.03.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno brasileño anunció el endurecimiento de varias normas de control de la industria cárnica local, después del reciente escándalo sobre la adulteración a gran escala de productos, conocido como el caso de la “carne mala”.

La medida fue tomada en el marco de la exigencia de la Unión Europea (UE), que pidió hoy normas mas rigurosas para la industria cárnica en Brasil, precisó hoy la Agencia DPA.

“Necesitamos un sistema de control oficial e independiente”, dijo el comisario de la UE para Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, durante una visita en Brasilia.

“La decisión de introducir medidas más rigurosas por parte de la UE está en estudio”, precisó Andriukaitis.

El Gobierno anunció normas más estrictas como la imposición de sanciones, desde “leves, moderadas, graves hasta gravísimas”, donde en los casos extremos prevén el cierre de las fábricas responsables de fraudes.

Las reglas abarcan a la producción de todo tipo de carnes, bovina, porcina y de aves, así como la leche, el pescado, los huevos y miel.

El escándalo trascendido hace dos semanas en Brasil afecta desde hace días a las exportaciones de carne de Brasil en todo el mundo.

China y otros países suspendieron temporalmente la entrada de productos de carne y pollo brasileños, aunque varios han levantado o suavizado en tanto las medidas.

La Unión Europea también restringió la entrada de carne de 21 empresas investigadas.

El escándalo causó en la semana pasada un desplome promedio diario del 19% de las ventas al extranjero de Brasil, lo que significó un retroceso de u$s 62,2 millones a u$s 50,5 millones, según cifras del Ministerio de Agricultura citadas por el portal “Globo”.

Brasil es el primer exportador de carne en el mundo y según las investigaciones policiales, varias empresas de la industria cárnica, entre ellas algunas de las grandes compañías frigoríficas del país, “maquillaban” carne en mal estado mezclándola con otra o usando productos químicos para ponerla a la venta en el mercado interno.

Las empresas actuaban para ello en colusión con varios controladores estatales.

Notas relacionadas

10.06.2022 | Por Infocampo

En los montes del norte cordobés, La Dominga cría un equipo de campeones Braford

La cabaña de Ischilín se alzó con nueve premios en el “Mundial” de la raza, desarrollado en Corrientes. Es el resultado de varios años de fuerte trabajo en la selección y mejora de grandes reproductores.

04.05.2022 | Por Infocampo

Por faena clandestina, decomisan 500 kilos de carne en el norte de Córdoba

El Ministerio de Agricultura de esa provincia realizó operativos en tres carnicerías del departamento Cruz del Eje. Constataron que no tenían habilitación para faenar ni cumplían las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

23.06.2022 | Por Favio Re

Marketing de la carne: “Las redes permiten hacer ruido; hay que mostrar cómo se trabaja en el campo”

Unos 300 estudiantes secundarios y universitarios participaron del 2° “Punto de Encuentro” de los Jóvenes de la Cadena de Ganados y Carnes, organizado por el IPCVA en Río Cuarto.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.