Brasil importó 75,32 millones de litros de vino en 2010, de los que 26,51 millones correspondieron a Chile, 18,05 millones a Argentina, 13,00 millones a Italia y 8,07 millones a Portugal, de acuerdo a cifras oficiales. Si bien el consumo de vino es todava incipiente en Brasil, actualmente se ubica cerca de dos litros anuales por persona, bastante menor en comparación a los 35 de los argentinos, o los 30 de los españoles.
Así, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país carioca publicó una circular en la que aseguró que “existen indicios” de que el aumento de las importaciones de vino “causaron un perjuicio grave a la industria” brasilera.
Dicha circular dio un plazo de 40 das a las partes interesadas para que presenten alegaciones para apoyar o refutar la aplicacin de estas medidas para limitar la importación. La solicitud de la aplicacin de barreras comerciales parte de una iniciativa del Instituto Brasileo del Vino (Ibravin), el sindicato Sindivinho y las patronales Unin Brasilea de Vitivinicultura (Uvibra) y Federacin de las Cooperativas del Vino (Fecovinho).
El Gobierno argumentó que las importaciones de vino crecieron un 56,3 % entre 2006 y 2010, mientras que las ventas de vino brasileo subieron un 11,4 % en ese perodo. El mayor aumento de las importaciones se produjo a partir de 2009, a raíz de la crisis internacional.
El comunicado oficial asegura que Italia exportó vino a Brasil en 2010 “a precios similares al costo de produccin de la industria nacional”, lo que acompañado por un “vertiginoso aumento del consumo” que afectó a los productores brasileros por el aumento de existencias y el abaratamiento forzado de sus productos, impulsó la crisis del sector vitivinícola.