Publicidad Cerrar X

Buck presentó novedades en su jornada de trigo en Necochea

“Lamentamos que el gobierno no ayude en el tema de comercialización en esta campaña tan positiva para el trigo”, dijola presidenta del semillero Hilda Buck.

15.12.2010
Infocampo
Infocampo

BUCK presentó sus novedades en Necochea. Allí, el Criadero mostró cuál es el perfil de desarrollo en el que trabaja: ampliar el abanico de posibilidades agronómicas de los productores sin que pierdan calidad ni rendimiento. Esta es la manera en que la empresa apuesta a la competitividad del trigo argentino.

El perfil de desarrollo de BUCK está muy bien definido. El semillero, pionero con 80 años de trayectoria en trigo, busca hoy responder a la demanda de un complejo mercado. Por un lado, trabaja para ofrecer variedades con buenos rendimientos para que a los productores les cierren los números. Por otro, que tengan buena calidad para que la industria siga dándole crédito a los trigos argentinos.

“Estamos buscando una paleta de variedades que incluya los de ciclo bien largo y bien corto, sin descuidar el peso hectolítrico”, dijo Lisardo González, breeder de BUCK, durante el día de campo que el Criadero llevó a cabo en La Dulce, partido de Necochea, el 3 de diciembre. Recordemos que el peso hectolítrico es el dato que mide tanto la calidad comercial del grano, como, en buena medida, la calidad molinera.

Para participar del tradicional día de campo, al criadero de BUCK llegaron casi 200 productores, semilleros multiplicadores, técnicos y periodistas. Allí, BUCK presentó una nueva variedad tolerante a Virus del Mosaico Estriado, enfermedad que volvió a aparecer en el SE bonaerense este año. Además, se pudo observar la performance de un  trigo de germoplasma francés de ciclo bien corto, a comercializarse la próxima campaña y la avena más precoz del mercado.

Bien temprano, el consultor Jorge González Montaner realizó un análisis de la actualidad del cultivo, en sus aspectos sanitarios, productivos y comerciales. Primero, destacó el formidable acompañamiento del clima, a pesar de algunos problemas de fusarium registrados. Además, recordó los ataques precoces de pulgón, la gran cantidad de chinche de los cuernos y la “sorprendente aparición de hoja de cebolla, debido a lo que yo llamo un trigo improvisado. Cuando subieron los precios salimos todos a buscar dónde sembrar y le pusimos un chorrito o chorrazo de 2 4D y acá estamos, con pérdidas de 1.000 a 2.000 kilos”.

Sin embargo, lo que realmente preocupa a los productores fue la reaparición de virosis en trigo. Al respecto, el consultor explicó que “la gente no ha tomado todavía conciencia de esto, a pesar de lo ocurrido allá en 2007”. Como respuesta a estos problemas de virosis, BUCK presentó en la jornada un nuevo trigo con tolerancia al Virus del Mosaico Estriado identificado como EXP. AGP 127 que estaría disponible comercialmente el próximo año. Francisco Ayala, breeder de trigo de BUCK, explicó que la variedad se logró a partir de cruzamientos recurrentes sobre la fuente de resistencia, y es de ciclo intermedio. “El nuevo material tiene requerimientos de vernalización, por lo que la ventana de siembra es chica y hay que ser muy cuidadosos con esto”, recomendó.

La roya fue otro de los problemas que reapareció con fuerza este año, con una “alta agresividad y rapidez de propagación, sobre todo en la zona norte de Buenos Aires”, detalló  González Montaner. En este sentido, el consultor remarcó el comportamiento de los materiales SY 100, SY 200 y SY 300 de BUCK, los que a pesar de tener germoplasma francés presentan un buen comportamiento frente a la enfermedad, con demostrados retardos en las apariciones y menor severidad de afectación.

A campo, se vieron parcelas sembradas con SY 100 –de ciclo intermedio y de excelente comportamiento frente a mancha de la hoja producida por septoria; además del SY 200, que sobresale por su calidad industrial.

Otro nuevo material presentado fue el BUCK EXP. SY 110, de ciclo un poco más largo que SY 100 (2 o 3 días) pero igualmente contenido dentro de los trigos de ciclo intermedio, y que probablemente esté a la venta el año próximo. “Al igual que el SY 200 y 300, este material es de muy buena calidad comercial, especialmente peso hectolítrico. Excelente sanidad en lo que se refiere a manchas foliares, y hasta el momento mostró un buen comportamiento frente a roya de hoja, similar al SY 200”, aclaró Ayala.

En el caso de SY 300, de ciclo intermedio y grupo II, Lisardo González explicó que “de los tres materiales franceses, es el que mejor espiga tiene y mejor arquitectura de planta. Desde el punto de vista sanitario, es más parecido al 200 y está mostrando un buen retardo en aparición de roya”. También se diferencia por su tolerancia frente a las manchas foliares -aunque “en fusarium está un escalón por debajo del SY 100 y SY 200”-  y por su buen peso hectolítrico.

En fase experimental, en las parcelas demostrativas se pudo observar el comportamiento del EXP. SY 310, el más corto dentro de la línea de germoplasma francés; el mejor de todos, si se lo mide por su estructura de caña y resistencia al vuelco, y con estimaciones de rinde que superan al SY 300.

En su presentación, González Montaner advirtió que en la campaña pasada muchos productores pasaron del negocio de la cantidad a la calidad  por los problemas de colocación de la producción. Al igual que la presidente del semillero, Hilda Buck, el consultor se mostró esperanzado de que “los negocios de calidad vuelvan a tomar auge y transparencia”.

“Lamentamos que el gobierno no ayude en el tema de comercialización en esta campaña tan positiva para el trigo”, dijo Buck.

Precisamente, una de las preocupaciones son los potenciales descuentos en la próxima cosecha, porque muchos productores tomaron la decisión de cuánto nitrógeno aplicar antes de estos precios, entonces no todos reforzaron la nutrición cuando cambiaron los valores.

En este contexto, González Montaner destacó los pesos hectolítricos logrados por BUCK AGP Fast, “con una buena velocidad de llenado pensando en una soja de segunda”. También se subrayó la calidad comercial, reológica y panadera de la variedad BUCK Meteoro, una de las últimas lanzadas.

Con una calidad sanitaria muy destacada, este material está siendo muy buscado por sus particularidades para panes de molde, con una miga de alveolos muy uniformes. Este trigo de Grupo I, tiene una ventana de siembra muy amplia. “Estamos sorprendidos y halagados con este material por su calidad y rinde”, dijo Lisardo González, para recordar que en 2008 estuvo a la altura de las variedades francesas en cuanto a productividad.

Finalmente, en la jornada también se pudo ver parcelas con BUCK Taita, de grupo II y el único trigo de ciclo largo-largo que tiene el criadero. Además, se observó el comportamiento de la primera variedad con tecnología Clearfield, BUCK 55 CL2; y distintos ensayos con candeal: BUCK Granate y Platino (orientados a calidad), Esmeralda (el más rústico) y Topacio (el más rendidor).

En el caso de las avenas, la encargada de presentarlas fue la Ingeniera Liliana Wehrhahne, de la Chacra Experimental de Barrow, quien describió las particularidades de la recientemente inscripta B.I. Maná, “un material de buen comportamiento para el doble propósito: forraje y grano, además de ser el más precoz de mercado”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.