Publicidad Cerrar X

Buena noticia: en mayo la carne bajó un 0,4% según el Indec

En el mes pasado los precios de los cortes habrían descendido de acuerdo al organismo oficial. El pollo entero subió un 2,3% a pesar de los subsidios pagados al sector. La canasta de productos derivados del trigo siguió ascendiendo y lleva acumulada un alza del 7,8% en el año.

05.06.2007
Infocampo
Infocampo

La canasta de productos cárnicos vacunos medida por el Indec en Capital y Gran Buenos Aires registró en promedio una baja del 0,4% en mayo con respecto a abril, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En los primeros cinco meses de 2007, según el Indec, los precios de los productos bovinos subieron apenas un 1,6%.

A mediados de mayo pasado el gobierno nacional autorizó a las cadenas de supermercados que operan en Buenos Aires a incrementar los precios de los principales cortes de carne vacuna. Hasta ese momento los valores estaban congelados en el marco de presiones (o sugerencias, si se prefiere) realizadas por funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior. Pero este fenómeno no alcanzó a ser registrado por el Indec.

Mientras que la encuesta del Indice de Precios al Consumidor de mayo de 2007 registra un precio del asado de 8,22 $/kg, en cadenas de supermercados porteñas el valor más accesible de ese corte se encuentra en 8,50 $/kg (carne de novillito). En carne picada, el Indec midió 7,67 $/kg, mientras que el valor más económico en supermercados es de 10,49 $/kg.

También se registran valores superiores en paleta, bife angosto, cuadril y hamburguesas, con excepción de la nalga, donde el Indec mide 11,11 $/kg y el precio más accesible en supermercados es de 10,95 $/kg.

Por su parte, el pollo entero aumentó en mayo un 2,3% con respecto a abril. En los últimos meses la industria avícola recibió subsidios estatales por 48,6 M/$ con el objetivo de mantener estables los valores internos del pollo. Pero parece que no fue suficiente.

La canasta de productos derivados del trigo, según el Indec, subió un 2,1% en mayo con relación al mes de abril. En este caso, los principales aumentos se observaron en ravioles (+6,4%), facturas (+2,3%), galletitas dulces (+2,3%) y fideos tipo tallarines (+2,3%). El único producto que registró una baja âsegún el Indecâ fue el pan francés (-3,4%).

En los primeros cinco meses del año la canasta de productos derivados del trigo registró un alza del 7,8%. En todo ese período, el precio interno del cereal permaneció planchado en torno a 370-380 $/tonelada por intervención del gobierno, lo que demuestra que la incidencia del trigo sobre la estructura de costos de los productos panificables es reducida.

Si el sistema de formación de precios del trigo no estuviese cuasi-cartelizado por intervención del gobierno, el valor disponible del cereal debería actualmente superar los 500 $/t.

En tanto, la canasta de productos lácteos medida por el Indec subió un 2,8% en mayo y en lo que va del presente año acumula un alza del 11,3%. Esta situación es producto de una restricción de oferta âpor factores estacionales + climáticosâ en un escenario de demanda interna y externa creciente.

Por último, los productos de la canasta porcina, según el Indec, bajaron un 2,4% en mayo con respecto a abril y mantienen, en promedio, el mismo nivel de precios que en diciembre de 2006.

Ezequiel Tambornini

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.