Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Buenos Aires busca mejorar la línea genética de su rodeo

Ayer se inseminó la primera vaca en el Programa Impulso Ganadero que el MAA desarrolla para mejorar el sector en la región bonaerense. También se busca la efectivización de los sistemas y mejora en la calidad.

18.10.2005
Infocampo
Infocampo

En el marco del Programa Impulso Ganadero del Ministerios de Asuntos Agrarios de Buenos Aires se sumó una herramienta que pone al alcance de los pequeños y medianos productores la posibilidad de mejorar la genética de sus rodeos sin costo.

La presentación fue en la localidad de Rauch y lo realizó el Raúl Rivara. El objetivo primordial del MAA es mejorar la calidad de la hacienda bonaerense.

×

Con anterioridad Raúl Rivara, mantuvo un encuentro con el director de la empresa productora de grandes campeones Terragarba, Federico Miguel Cinque, a los efectos de ubicar el perfil de un toro reproductor que la institución donó para el proyecto de la cartera agropecuaria.

El animal fue destinado al Centro de Inseminación Artificial de la Municipalidad de Pila, con la cual el MAA firmó un convenio para mejorar los índices de producción bovina y generar carne de alta calidad.

De esta manera se espera una mayor eficiencia en toda la cadena productiva. Durante el encuentro en que participaron el jefe de Gabinete, Claudio Rocha, el director de Ganadería y Mercados, Alberto Souza, el intendente de Pila, Gustavo Walker; el director de Genética de Terragarba, Emilio Pereyra Iraola, y el coordinador del Programa Fuerza Campo, Eduardo Achava, se analizaron distintas posibilidades de intercambio entre la empresa y el MAA.

Al finalizar ese encuentro, Rivara indicó: “El apoyo brindado por la empresa es muy importante dado que es el respaldo de una de las voces más autorizadas en la producción bovina en el país”.

A la vez subrayó que “esto nos da fortaleza para trabajar con ahínco en el Programa Impulso Ganadero y en su parte genética. Lo interesante es que contamos con el apoyo del intendente de Pila através del Centro de Inseminación Artificial, así que creo que esto augura un éxito a corto plazo para la ganadería de la provincia de Buenos Aires y La Pampa”.

Con este marco se hizo la primera inseminación artificial a tiempo fijo.

Pequeños productores con nuevo plan

La iniciativa presentada por el Ministerio de Asuntos Agrarios busca que un gran porcentaje de pequeños y medianos productores ganaderos de la provincia de Buenos Aires, con dificultades para mejorar la línea genética de sus rodeos, pueda acceder a la misma calidad de animales que los grandes establecimientos productores. En este sentido, la cartera agropecuaria pretende nivelar la calidad de los bovinos bonaerenses, eficientizar los sistemas y mejorar la performance de la producción de carne bonaerense. El plan diseñado por el MAA se ejecuta a través de las comisiones técnicas locales, encargadas de elegir veinte campos de cada distrito, pertenecientes a productores con menos de 300 vientres a los cuales se les inseminarán veinte vacas con la técnica de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Esto estará a cargo del ministerio en esta primera etapa. De este modo, el sector agropecuario bonaerense busca la calidad de los bovinos.

Tags