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Buenos Aires, un Puerto que ya no gravita

Una es Terbasa, que embarcó 273.000 t. Allí operan Curcija y Dreyfus, con grano proveniente de zonas próximas a la ciudad porteña.

Una es Terbasa, que embarcó 273.000 t. Allí operan Curcija y Dreyfus, con grano proveniente de zonas próximas a la ciudad porteña.
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Según los datos de la Secretaría de Agricultura durante el período enero a noviembre de 2006 se exportaron en total en todos los puertos argentinos 26.3 millones de toneladas de granos, de ese número el puerto de Buenos Aires sólo representó el 1,6% con embarques por 428.500 toneladas.

En lo que respecta a subproductos, la participación de Buenos Aires es todavía menor con el 0,005% y exportaciones de tan  solo 1.220 toneladas del total exportado que fue de 22,3 millones.

Javier Buján director de la corredora Kimei explica que el puerto de Buenos Aires ya no es una opción importante para los operadores granarios, ya que prefieren embarcar en puertos como el de Ramallo, Lima o Nechochea, porque cuentan con una mejor infraestructura y tienen mejores costos.

Buján detalla que la operatoria granaria en el puerto de Buenos Aires, que se centra  en la Terminal Buenos Aires S.A (Terbasa), corresponde mayoritariamente a granos que provienen de zonas muy linderas como San Antonio de Areco, Salto o Lobos,  ya que de estos lugares el flete puede resultar igual y hasta más económico. Sin embargo, los datos de Agricultura muestran en once meses de 2006 un crecimiento de las cargas granarias, respecto de 2005, cuando se embarcaron 374.000 toneladas.

Buján explica que se perdió la cultura de utilizar el puerto de Buenos Aires y si esta modalidad continúa reinando es muy posible que en unos años el embarque de granos por esta vía se extinga definitivamente.

La terminal porteña fue construida y explotada en la década del 40 por la ex Junta Nacional de Granos.  Luego de que se determinara la privatización de los puertos en 1992, Terbasa consiguió la concesión por 30 años y se quedó  con una capacidad de almacenaje  de 175.000 toneladas distribuidas en 350 silos de concreto.

Según pudo saber Infocampo, en 1998 llegaron a cargar un millón de toneladas, momento a partir del cual comenzó a declinar la operación.

En la actualidad solo estarían cargando allí los exportadores Curcija y Dreyfus, básicamente con granos como maíz, soja y trigo.

Según estadísticas del puerto de Buenos Aires durante enero – octubre de 2006 en Terbasa se cargaron 19 buques graneleros, contra 34 de igual periodo de 2005. Actualmente, la terminal estaría más orientada hacia la carga en contenedores.

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