Publicidad Cerrar X

Buenos Aires, un Puerto que ya no gravita

Una es Terbasa, que embarcó 273.000 t. Allí operan Curcija y Dreyfus, con grano proveniente de zonas próximas a la ciudad porteña.

26.01.2007
Infocampo
Infocampo

Según los datos de la Secretaría de Agricultura durante el período enero a noviembre de 2006 se exportaron en total en todos los puertos argentinos 26.3 millones de toneladas de granos, de ese número el puerto de Buenos Aires sólo representó el 1,6% con embarques por 428.500 toneladas.

En lo que respecta a subproductos, la participación de Buenos Aires es todavía menor con el 0,005% y exportaciones de tan  solo 1.220 toneladas del total exportado que fue de 22,3 millones.

Javier Buján director de la corredora Kimei explica que el puerto de Buenos Aires ya no es una opción importante para los operadores granarios, ya que prefieren embarcar en puertos como el de Ramallo, Lima o Nechochea, porque cuentan con una mejor infraestructura y tienen mejores costos.

Buján detalla que la operatoria granaria en el puerto de Buenos Aires, que se centra  en la Terminal Buenos Aires S.A (Terbasa), corresponde mayoritariamente a granos que provienen de zonas muy linderas como San Antonio de Areco, Salto o Lobos,  ya que de estos lugares el flete puede resultar igual y hasta más económico. Sin embargo, los datos de Agricultura muestran en once meses de 2006 un crecimiento de las cargas granarias, respecto de 2005, cuando se embarcaron 374.000 toneladas.

Buján explica que se perdió la cultura de utilizar el puerto de Buenos Aires y si esta modalidad continúa reinando es muy posible que en unos años el embarque de granos por esta vía se extinga definitivamente.

La terminal porteña fue construida y explotada en la década del 40 por la ex Junta Nacional de Granos.  Luego de que se determinara la privatización de los puertos en 1992, Terbasa consiguió la concesión por 30 años y se quedó  con una capacidad de almacenaje  de 175.000 toneladas distribuidas en 350 silos de concreto.

Según pudo saber Infocampo, en 1998 llegaron a cargar un millón de toneladas, momento a partir del cual comenzó a declinar la operación.

En la actualidad solo estarían cargando allí los exportadores Curcija y Dreyfus, básicamente con granos como maíz, soja y trigo.

Según estadísticas del puerto de Buenos Aires durante enero – octubre de 2006 en Terbasa se cargaron 19 buques graneleros, contra 34 de igual periodo de 2005. Actualmente, la terminal estaría más orientada hacia la carga en contenedores.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.