Infocampo consultó al presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, Javier Buján para saber cuál es la situación de la harina de soja, ya que al cierre de hoy los precios del ésta con los del poroto son casi los mismos.
“Hoy lo que esta traccionando el alza en el precio de la soja es la harina, que por consecuencia se lleva puesto el del poroto también, y juntos golpean al aceite con sobre oferta”, explicó el líder de la corredora Kimei.
La situación sojera de Estados Unidos está moviendo las cotizaciones de la oleaginosa constantemente, y ahora también repercute en sus complementos. Lo cierto es que el país norteamericano ya vendió más del 90% de su cosecha 2013/14, y el stock que maneja no supera los 4 millones de toneladas.
“En la posición julio el disponible de los dos valen lo mismo, pero yo calculo que esto por lo menos hasta agosto se va a mantener y la harina va a seguir constando más. Si a eso le sumas una situación hipotética en la que el productor argentino se siente sobre la soja y no la venda, los precios se van a ir mucho más arriba”, explicó el analista de mercados.
En el día de hoy el cierre de la Bolsa de Chicago marcó que para la posición julio, la tonelada de poroto de soja cueste u$s550,60; y la de harina u$s550,04. En relación a esto, Buján comentó que “históricamente la harina es la que menos vale de los complementos de la oleaginosa. Aproximadamente unos 20 dólares por debajo del precio del poroto, es lo que el mercado toma como ‘normal’, pero hoy la situación es y va a seguir siendo muy distinta”.
Con respecto al precio del aceite de soja, efectivamente el mercado de Chicago cerró hoy con una reducción de casi 5 dólares en para la posición julio, el único que mostró valores negativos en cuanto a este cultivo.
“En el mercado argentino habrá que esperar para ver que hacen los productores, si copian el precio internacional de Estados Unidos o no. Pero decididamente Chicago está influyendo en el mercado mundial, porque necesita la proteína de la harina y no tiene como hacerla puertas adentro porque no tiene la cantidad de soja necesaria”, expresó el presidente.
Según el analista de mercados de Globaltecnos Hernán Martínez, la harina de soja está subiendo por la demanda de los prouctores de carne porcina, bovina y avícola; ya que el consumo interno de Estados Unidos ha aumentado en el primer trimestre del año.

